yuri gagarinTras cerca de medio siglo de su muerte, acaecida el 27 de marzo de 1968, se revelan las causas de la muerte del célebre cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el primer hombre en salir al espacio.


Según el cosmonauta ruso Alexéi Leónov la aeronave espacial que tripulaba Gagarin colisionó con un objeto misterioso, lo cual finalmente acabó con su vida.

Leónov, sostuvo una constante lucha que duró 20 años, para tener permiso de al fin llegar a hacer públicos los pormenores de la extraña muerte de Gagarin. Leónov fue miembro del primer grupo de cosmonautas de la Fuerza Aérea Soviética y el primer hombre en realizar una caminata espacial.

Para analizar el accidente, se creó una comisión que concluyó que la tripulación del MiG-15UTI, conformada por Gagarin y el experimentado instructor Vladímir Sirioguin, durante un vuelo de prueba a unos 200 kilómetros al este de Moscú, trató de esquivar un objeto desconocido mediante una maniobra que provocó una barrena de cola, fue impelió a la aeronave a estrellarse en tierra.


Me dieron el permiso de comunicar la verdadera causa con la condición de no nombrar a esa persona, que ahora tiene 80 años y actualmente está delicado de salud "Esta conclusión es creíble para un civil, pero no para un profesional. De hecho, todo ocurrió de manera diferente", aseguró Leónov, que siempre ha sabido guardar el secreto y que quería que por lo menos su familia pueda conocer la verdad. Según el informe desclasificado, un factor humano estuvo presente en el accidente: un caza Su-15 no autorizado volaba peligrosamente cerca.

"En este caso, el piloto no siguió las reglas, descendió a una altitud de 450 metros. Lo sé porque yo estaba allí, oí el sonido supersónico y he hablado con testigos. Durante la postcombustión la aeronave pasó en las nubes a unos 10-15 metros cerca del aparato de Gagarin, mandándolo a una barrena a una velocidad de 750 kilómetros por hora", explicó el veterano cosmonauta, citado por Russia Today.

Lo único que aún queda por saber es el nombre de aquel piloto. "Me dieron el permiso de comunicar la verdadera causa con la condición de no nombrar a esa persona, que ahora tiene 80 años y actualmente está delicado de salud. Les prometí que guardaría el secreto", subrayó.

Con este informe se pone fin a las especulaciones que planteaban como causa la colisión con un ovni, un sabotaje y hasta un suicidio.