El Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas ha denunciado este jueves a las fuerzas israelíes por la violencia sistemática contra los niños palestinos.nino palestino escudo humano


El informe acusa al régimen de Israel de “tratamiento degradante y torturas”, a negar el derecho a la educación y a los cuidados médicos indispensables y, en tiempos de conflicto armado, usar a los niños como “escudos humanos” así como convertirlos en objetivos indiscriminados de sus acciones bélicas.

Durante los últimos 10 años, cerca de 7 000 niños palestinos de entre 9 y 17 año han sido arrestados, interrogados y detenidos, según el informe de la ONU. “Las interrogaciones se llevan a cabo en hebreo, una lengua que no entienden y a veces, tienen que firmar confesiones en esta lengua para poder salir de la cárcel, sin saber el contenido”.

El ejército israelí, menciona el informe, hace uso de los niños con total impunidad para entrar en edificios potencialmente peligrosos y llega a poner a los menores delante de vehículos militares para disuadir a otros palestinos de lanzar piedras.

“Casi todos los que han usado a los niños como escudos humanos y soplones siguen sin recibir castigo. Los soldados condenados por usar a niños a punta de pistola para que registren supuestas bombas, recibieron solo una sentencia de tres meses que fue suspendida, y resultaron degradados”, ha indicado.

La mayoría de los niños detenidos es acusado de arrojar piedras a las fuerzas de seguridad israelíes, un delito que puede enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel. Sin embargo, y como recuerda el comité, muchos soldados israelíes han testificado que los arrestos son, en muchas ocasiones, completamente arbitrarios.

Casi la mitad de la población palestina no supera la edad de 18 años. De momento, más de 250 niños palestinos se encuentran detenidos en cárceles del régimen de Israel, 47 de ellos tienen menos de 16 años.

HispanTV, 20-06-2013

Artículos relacionados

Israel impide a la ONU investigar sobre asentamientos judíos en Palestina

ONU defiende a judíos semitas frente a abusos, opresión y usurpaciones que comete Israel

 

Abuso contra judíos nativos*: Militares israelíes demolerán aldeas palestinas que impidan sus maniobras

 

Soldados israelíes denuncian los abusos contra niños y adolescentes palestinos

 

Competencia entre militares israelíes para matar a palestinos