Las licencias autorizadas fueron gestionadas por empresarios de Honduras y Panamá

Hace aproximadamente un mes Nicaragua entregó cuatro licencias provisionales para pesca industrial a extranjeros que faenan en la zona que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya restituyó al país en noviembre del año 2012.

pesca nicaragua

Otras cuatro embarcaciones aún esperan resolución.

Según Santos Rugama, inspector de Pesca del Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur (GRAAS), esas licencias fueron gestionadas por empresarios de Honduras y Panamá.

El funcionario regional reveló que han negociado con los extranjeros para que pescadores nicaragüenses formen parte de su tripulación.

Cada barco tiene doce tripulantes, entonces nueve serán nicaragüenses; también negociamos que los productos (camarones y langostas) sean desembarcados en puertos nuestros, así como su manipulación (maquilar los productos), sostuvo*.

En el Atlántico Sur existen dos empresas maquiladoras de crustáceos bajo los nombres Central American Fisher (CAF) y Pasenic. Con la concesión de estas licencias —explicó Rugama— además de permitir ejercer la soberanía en la zona, traerá beneficios a la RAAS.

Comprarán combustible, alimentación, nos garantiza trabajo para nuestros marines, el mercado se moverá más, señaló según Canal 15.

Hemos estado trabajando mano a mano con las autoridades de Inpesca Central, estamos apoyando a la gente que está solicitando licencias para pescar en la zona exclusiva tal a como lo orientó el Gobierno Nacional. Entregar las licencias es parte de la soberanía sobre esas aguas, destacó.

Ocho solicitudes de licencia para pesca industrial por parte de extranjeros han recibido en la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur.

La Voz del Sandinismo, Managua 02-09-2013

_____________ 

* Observemos cómo Nicaragua se asegura de conseguir trabajo para su gente y de que la transformación de los productos marinos se haga en su territorio. Aun así aceptan las empresas extranjeras, porque tienen ganancias. [Nota de Con nuestro Perú.]


Artículos relacionados

Pescadores colombianos de San Andrés piden permiso a Nicaragua

Gobernadora de San Andrés incita a transgredir fallo de La Haya