Detallan nueva demanda de Nicaragua contra Colombia en Corte de la Haya

Nuestro país tiene el derecho de reclamar la plataforma continental extendida, que ampliaría los límites de nuestros mares en 150 millas náuticas

César Vega, Asesor Jurídico de la Cancillería de Nicaragua, detalló la nueva demanda interpuesta por el Gobierno ante Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la delimitación de las fronteras marítimas.

Vega recordó en el programa Revista en Vivo que desde el 19 de Noviembre de 2012 Nicaragua cuenta con una nueva extensión territorial marítima. Empero, han surgido nuevas circunstancias, como la inexplicable oposición colombiana a acatar la sentencia de La Haya.

Así, Nicaragua es uno de los países de América Latina que tiene la mayor extensión de Plataforma Continental y en El Caribe probablemente sea una de las que tenga mayor cantidad de Plataforma Continental, lo cual hace que Nicaragua esté aplicando la Convención del Mar.

Vega comentó que el Artículo 76 de dicha Convención establece que cuando un país tiene una plataforma continental de cierta extensión y que es mayor que las 200 millas náuticas, tiene derecho a extender su Plataforma, siempre que exista, hasta llegar a 350 millas náuticas.

“Nosotros estamos pidiendo a la Corte que declare el Derecho de Nicaragua sobre esas 150 millas náuticas adicionales, de tal forma que Nicaragua pueda agrandar su espacio marítimo. En la Corte el día de ayer ya fue recibida la petición que presentó el Doctor Carlos Argüello. Estamos pidiendo, además, que delimite exactamente cuáles son las áreas en las cuales a Nicaragua le corresponde en el mar declarar y definir sus límites marinos. También se le pide a la Corte que inste a las partes a que no hagan ningunas acciones que puedan dañar las buenas relaciones entre los Estados, y que se mantengan los niveles de cooperación, de intercambio y amistad entre ambos países”, comentó el asesor de la cancillería.

Explicó que Nicaragua realizó una solicitud ante la Comisión de Límites Marítimos de Plataforma Continental en la ONU. “Nosotros presentamos en abril de 2010 una solicitud y una información preliminar con mapas, gráficos, profundidades, la plataforma alta, la plataforma baja, toda la información técnico-científica preliminar, donde también pedimos a la Comisión que nos diera el tiempo suficiente que establece la misma Convención, que era un poco más de dos años para poder presentar la información definitiva”.

El pasado 24 de junio ante esa comisión de la ONU el compañero Carlos Argüello presentó el informe completo, un dossier de casi 2000 páginas en el cual va toda la información técnica, científica y jurídica.

“La Comisión lo que va a hacer es crear una Subcomisión que va a trasladarle a todos los países esta información, para que estos puedan exponer lo que tengan a bien si se sienten afectados o menoscabados en sus Derechos”, subrayó Vega.

Indicó que Nicaragua exige ante la ONU el derecho que le corresponde en pedirle a la Corte Internacional de Justicia, conforme al Artículo 76 de la Convención del Derecho del Mar, que declare, reconozca y que delimite los Derechos de Nicaragua en la Plataforma Continental extendida que se le llama, que son hasta las 350 millas náuticas.

Este reconocimiento, informó el experto, haría que Nicaragua llegue a un punto donde junte su frontera marítima con Colombia, la cual tiene derecho a 200 millas náuticas. “El problema de Colombia es que no es parte de la Convención de Derechos del Mar, y no reconoce el Artículo 76 de la Convención de Derechos del Mar, que es la Plataforma Continental Extendida. Esa fue una de las preguntas que hicieron los Jueces durante la fase oral por la delimitación marítima que fue fallada el 19 de Noviembre”, detalló.

“Al no ser Colombia parte de la Convención de Derechos del Mar y no reconocer el Artículo 76, no tiene Derecho a exigir la Plataforma Continental Extendida, porque además debería tener en su morfología una extensión de su Plataforma”.

La Voz del Sandinismo, Managua 19-09-2013


Artículos relacionados

Tratado de Viena facilita aplicación de fallo CIJ 

Nicaragua por las 350 millas: "Corte fijará el rumbo"

Solicita Nicaragua a Corte de La Haya delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas

“Nicaragua busca recuperar todos los derechos”, dice Argüello

Nicaragua estudia demandar a Colombia ante la CIJ para exigir más mar

En marcha otra derrota jurídica de Colombia, por plataforma continental

Nicaragua destaca contribución de Convención del Mar para delimitaciones entre estados

Con la soga al cuello. Recursos que propone Comisión Asesora por fallo de CIJ no servirían de nada

El componente geológico de la delimitación marítima (II)

El componente geológico de la delimitación marítima (I)

Temen que Nicaragua logre ampliar su plataforma continental en el mar Caribe

NIcaragua: Tratado con Colombia a partir de fallo de CIJ