Ilícito. Cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo

De Moisés Naím, Ed. Debate 420 Págs. Con 70 Págs de notas.

Director de la influyente revista Foreing Policy, ex director ejecutivo del Banco Mundial, ex ministro de Fomento en Venezuela, combina sus amplios conocimientos, el acceso informativo a todos los niveles con un estilo ameno y asequible para todos los lectores. Sus reflexiones y análisis políticos aparecen con regularidad en Financial Times, Newsweek, New York Times, El País, Le Monde e Il corriere della Sera.


Moisés Naím sostiene la contundente tesis de que los traficantes están cambiando el mundo. Desvela por qué ningún gobierno ha podido/querido contener el crecimiento de este comercio ilícito, llevándonos a sus lectores a mundos inexplorados que muestran las fuerzas tecnológicas, económicas, sociales, culturales y políticas que dan forma a nuestro siglo.

¿Por qué ha aumentado de semejante forma el comercio ilícito de armas, órganos humanos, drogas, falsificaciones de lujo y personas? ¿Cómo se explica que el vendedor ambulante de imitaciones de Gucci sea él mismo tan ilegal como su mercancía? ¿Cómo se conectan las redes de tráfico humano con las de relojes copiados o bufandas de Hermès pirateadas?

Es una obra llena de datos sorprendentes y nombres propios, un panorama mundial casi desconocido que nos permite comprender cómo el incremento del comercio ilícito internacional no sólo altera la economía mundial, sino que afecta a los gobiernos y socava las bases mismas de nuestro modo de vida.

Apasionante lectura que concluye con este capítulo “¿Hacia dónde va el mundo?”, y se enriquece y documenta con 70 págs. de notas que avalan sus afirmaciones.

J.C.G.F., Centro de Colaboraciones Solidarias