john kerry 3—En EE. UU. preocupados por el gran volumen de este intercambio y porque este se hace desechando el dólar

.—El “pecado” del Iraq de Saddam Hussein y de la Libia de Muammar Qaddaafi fue ese: no trabajar con el dólar

Un viceministro ruso de relaciones exteriores ha rechazado las advertencias de EE. UU. contra el previsto trato petrolero de Rusia con Irán, diciendo que Moscú no se dejará intimidar por tales amenazas.

El incremento de los vínculos comerciales ruso-iraníes es “un proceso natural que no implica ningún elemento de desafío político o económico contra nadie”, dijo Sergei Ryabkov el miércoles.

Según el acuerdo, que está por finalizarse, Rusia comprará 500 000 barriles de petróleo iraní por día a cambio de vender diversas líneas de productos a Irán.

El martes, el Secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo que Washington podría imponer sanciones si Rusia e Irán seguir adelante con el mencionado negocio.

Pero Riabkov subrayó la determinación rusa de desarrollar sus lazos con Irán y rechazó la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones.

“No pensamos que ninguna sanción unilateral de Estados Unidos, sin que importe contra quiénes vaya dirigida, sea legítima, y rechazamos esa postura”, dijo.

Irán y Rusia firmaron en febrero de 2013 dos acuerdos para impulsar el comercio bilateral. Teherán y Moscú han estado utilizando en los últimos dos años el rial y el rublo en su intercambio comercial, dejando de lado el dólar estadounidense.

A principios de este mes, el Ministro de petróleo iraní Bijan Namdar Zanganeh dijo que la República islámica está decidida a aumentar el volumen de sus “transacciones económicas” con Rusia en conformidad con acuerdos a largo plazo.

El posible trueque de petróleo por otros productos entre Irán y Rusia ha provocado la reacción furibunda de algunos senadores estadounidenses, que han amenazado con reactivar las sanciones contra Irán que se aliviaron por un acuerdo nuclear provisional firmado entre Teherán y seis potencias mundiales —Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania— en noviembre pasado.

Traducción por Con nuestro Perú de

PressTV, 10-04-2014

http://www.presstv.ir/detail/2014/04/10/357920/russia-rejects-us-threat-over-iran-deal/

 

 

Artículos relacionados

Obama acuerda suspender sanciones por 6 meses contra Irán

Robert Fisk: Puede bufar y resoplar de ira, pero Benjamín Netanyahu se ha quedado solo, ahora cuando un acuerdo nuclear aísla a Israel

Temor y disgusto en Arabia Saudita

Olmert: Netanyahu le declaró la guerra a EE. UU.

Gran Bretaña advierte a Israel: No “socaven” el acuerdo con Irán

Informe: Londres está mediando en conversaciones indirectas secretas entre Estados Unidos y Hezbolláh 

El parto dividido del nuevo dólar scheiss, ciclo vicioso y espiral descendente

Olvídese de Rusia deshaciéndose de bonos del tesoro de Estados Unidos... He aquí la verdadera amenaza económica

Judío acusa a la banca sionista de la caída de Qaddafi