► El gobernador de la provincia lo admite por televisión, tras escapar de la sede del Ejecutivo

► Terroristas llegan a atacar Iraq huyendo de Siria

El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, en sus siglas en inglés), vinculado a la organización terrorista al-Qaeda, ha tomado el control de la ciudad iraquí de Mosul, al norte del país, en la provincia septentrional de Nínive. El gobernador de la región, Azil al-Nuyefi, lo ha reconocido este martes por televisión, desde un lugar desconocido y tras cinco días de combates. “Se ha producido un gran derrumbe” de las fuerzas del ejército iraquí, que se retiraron sin presentar batalla de algunas zonas de esta ciudad, una de las más grandes del país, según ha explicado el responsable del Ejecutivo provincial. El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ha pedido al Parlamento que declare el estado de emergencia por los avances yihadistas en el norte del país.

yihadistas Irak

El éxito de los rebeldes se ha producido después de que cientos de hombres armados atacasen en la noche del lunes la sede del Gobierno provincial de Mosul. Azil al-Nuyefi quedó atrapado en un primer momento en el edificio, pero logró escapar finalmente gracias a la ayuda de las fuerzas de seguridad, que han hecho frente a los atacantes, que portaban lanzagranadas, rifles de asaltos y metralletas.

Tras controlar primero la zona occidental de la localidad, los milicianos han comenzado a avanzar hacia una base militar donde se encuentra la principal prisión de la ciudad. A primera hora del día, el propio gobernador ha pedido en un discurso televisado a la población que hiciera frente a los insurgentes, que comenzaron a atacar Mosul durante la jornada del viernes. “Pido a los hombres de Mosul que permanezcan firmes en sus zonas y que las defiendan de los que vienen de fuera, y que creen comités populares a través del consejo provincial”, llegó a afirmar Azil al-Nuyefi.

El ISIS, formado por combatientes extranjeros radicales, tiene una fuerte presencia en Siria, país vecino al oeste de Irak. Precisamente en la provincia de Deir al-Zor, en el este sirio, frontera con Irak, el ISIS controla grandes porciones de tierra, rica en hidrocarburos. Abubaker al-Bagdadi lidera el ISIS, que sigue la filosofía de al-Qaeda, pese a que no ha cumplido con las directrices del líder de la red terrorista, el egipcio Ayman al-Zawahiri, quien ha pedido a al-Bagdadi que se centre en Irak, tras perder el control de muchas zonas del norte sirio en combates con otras facciones rebeldes.

Irak ha registrado en mayo uno de los peores balances de víctimas mortales por la violencia, con casi 800 muertos, lo que lo convierte en el peor mes desde el periodo de violencia sectario registrado entre 2006 y 2007. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los combates entre el Ejército y los rebeldes han dejado en lo que va de año casi medio millón de civiles desplazados.

El País, 10-06-2014

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/10/actualidad/1402389802_866184.html

 

 

Artículos relacionados

En Siria Bashar al-Assad inaugura su nuevo mandato con amplia amnistía

Patriarca al-Raei: Occidente incitó a la guerra en Siria y ahora debe alzar la voz por la paz

Arabia Saudíita y Catar envían armas austriacas a Siria

“Rebeldes” sirios son mercenarios que cobran dólares de Turquía y Qatar

Terroristas financiados por Occidente queman a la gente en hornos para el pan

Arabia Saudita brinda apoyo armamentístico a los insurgentes sirios

Siria acusa a EE. UU., Francia, Qatar, Arabia Saudita y Turquía de apoyar ataques terroristas