Video: Periodista iraquí lanza sóferos zapatazos a Bush

Bush esquiva un zapatazo
Y lo llama “perro”

El periodista iraquí Muntadar al-Zaidi lanzó dos sóferos zapatazos al presidente de Estados Unidos, George Bush, mientras lo llamó “perro” durante una ceremonia oficial en Bagdad, donde el mandatario estadounidense acudió para despedirse.

 

Bush llegó de sorpresa para entrevistarse con las principales autoridades y despedirse de los más de 149,000 soldados estadounidenses que sostienen la invasión a ese país.

Le reunión se llevó a cabo en la fortificada Zona Verde, donde se entrevistó con el presidente de origen kurdo Jalal Talabani y después con el primer ministro, el chiita Nuri al Maliki.

Bush justificó la guerra, considerándola "necesaria" por "la seguridad de América, la esperanza de los iraquíes y la paz en el mundo", pese a que recientemente admitió que no había armas de destrucción masiva en Irak.

Los zapatazos fueron arrojados contra Bush durante la rueda de prensa con Maliki. Al lanzar los zapatazos, que no dieron en el blanco, el periodista espetó en árabe: "Es el beso del adiós, perro", al tiempo que las fuerzas de seguridad lo sacaban de la sala, donde añadió: "Usted es el responsable de la muerte de miles de iraquíes".

Bush se dio cuenta de las intenciones del periodista segundos antes, lo cual le dio tiempo de esquivar los inesperados proyectiles, tras lo cual aseguró no haberse sentido amenazado.

Uno de los objetivos de este viaje fue celebrar el acuerdo de seguridad que Washington y Bagdad firmaron el mes pasado y que fija la retirada definitiva de las tropas estadounidenses para finales del 2011. Como primer paso, el acuerdo establece el fin de los patrullajes de los soldados estadounidenses en las calles de las ciudades el verano que viene. No obstante el ministerio de Defensa iraquí indicó que algunas unidades podrán seguir operando en las zonas urbanas más allá de junio.

Por su parte, el presidente electo Barack Obama se ha propuesto acelerar la salida del Ejército de EE. UU. en un plazo máximo de 16 meses.