dilma rousseff 3El Ministerio de Exteriores denunció a Brasil por haber llamado a consultas a su embajador en Tel Aviv en protesta por la operación del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) en la Franja de Gaza. La cancillería subrayó que el país sudamericano es una potencia económica pero irrelevante en el ámbito diplomático.

“Esta es una lamentable demostración de por qué Brasil, un gigante económico y cultural, sigue siendo un enano político”, expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Yigal Palmor. “El relativismo moral que yace detrás de esa medida hace que Brasil sea un socio diplomático irrelevante, alguien que crea problemas en vez de contribuir a las soluciones”.

El Ministerio de Exteriores de Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv al considerar inaceptable la “escalada de violencia entre Israel y Palestina”.

“Condenamos enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel en la Franja de Gaza”, expresó la cancillería brasileña.

Un diplomático de la cancillería explicó la medida de Brasil como una actitud para congraciarse con los países árabes y no alineados con el objeto último de forjar alianzas en los foros internacionales y aumentar su estatus diplomático.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores indica que la decisión brasileña “no refleja el nivel de relaciones entre ambos países e ignora el derecho de Israel a defenderse”. Israel espera apoyo de los países amigos en su lucha contra la organización terrorista islámica Hamás.

Brasil es uno de los 29 países que votó en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en favor de lanzar una investigación contra Israel por sus operaciones en Gaza: 17 países se abstuvieron y Estados Unidos se opuso.

Un diplomático israelí puso de relieve que el representante brasilero estuvo realmente “mal” cuando se dirigió al Consejo.

Además de Brasil, todos los países latinoamericanos en el CDH —Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Venezuela— votaron en contra de Israel, en una resolución en donde no se menciona las acciones de Hamás.

En comparación, numerosos países africanos se abstuvieron.

Aurora, Tel Aviv 25-07.2014

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/59391/

 

Artículos relacionados

Ataque israelí contra escuela de ONU en Gaza mata a 16 personas

La ofensiva de Israel en Gaza “ha matado ya a más menores que combatientes”

Todo el pueblo palestino es el enemigo (mensaje de una joven diputada israelí)

¿Quién tiene derecho a defenderse? Palestina-Israel

Crímenes de guerra de Israel y los EE. UU.

Erdogan condena actitud de Egipto hacia Hamas. Llama “tirano” a Sisi

La ONU abre investigación a Israel por posibles “crímenes de guerra” en Gaza