Ante llamado a consulta de embajador peruano en Israel

El embajador de Palestina en Perú, Walid Abdel Rahim, agradeció hoy la solidaridad del Perú con el pueblo palestino, y el llamado en consulta de su embajador en Tel Aviv, ante la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.

Walid Abdel Rahim 2

  "Quiero expresar a nombre de mi pueblo y de mi gobierno nuestro agradecimiento al pueblo peruano y al presidente Ollanta Humala por esta acción, que creo es una condena a los crímenes de guerra que están ocurriendo en Gaza", afirmó, en declaraciones a la Agencia Andina.
 
Indicó que de esta manera, Perú se suma a los gobiernos de Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia, que también han optado por esta salida diplomática, preocupados por los continuos bombardeos militares, iniciados el 8 de julio, que han provocado unos 1,200 muertos civiles palestinos, la mayoría niños y mujeres.
 
"Estamos agradecidos con este gesto de solidaridad, realmente son posiciones en defensa de la paz, en defensa de los civiles que están asesinando en Palestina. Con esta decisión, América Latina demuestra que está a favor de la dignidad de todos los pueblos", afirmó.

El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez informó que Perú decidió llamar en consultas a su embajador en Israel, José Salinas, ante la continuidad de la ofensiva terrestre y aérea israelí, así como el lanzamiento de cohetes de algunas zonas de Gaza por parte del movimiento Hamas.

Al respecto, abogó por el cese de hostilidades en Gaza y señaló que no pueden seguir muriendo más niños y civiles en esa zona del Medio Oriente.

El gobierno peruano, mediante un comunicado difundido por la Cancillería, señala que los recientes acontecimientos en Medio Oriente constituyen "una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario", y también rechaza el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel.

Perú, asimismo, respaldo a las gestiones del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y sus llamados a las partes para garantizar la seguridad de las instalaciones de la ONU en la zona, así como de las personas que buscan refugio en ellas.

El embajador Rahim dijo que Israel lleva a cabo una 'masacre' en Gaza, que no respeta la vida de niños, ancianos y mujeres, y que el objetivo es eliminar todo rastro de vida en los territorios palestinos.

Rechazó el argumento de Israel, en el sentido  que sus acciones militares son en defensa de los ataques palestinos, pues señaló que no tienen ningún sustento cuando la mayoría de sus víctimas son mujeres, niños y ancianos.

La Franja de Gaza es una estrecha área de 360 kilómetros cuadrados (45 km de largo y 8 km de ancho de promedio) encerrada entre el Mediterráneo, Egipto e Israel (que bloquean sus pasos fronterizos) y con un elevado índice de pobreza.

 

Derecho de Israel a “defenderse”

Cuando Israel dice que tiene el derecho de defenderse de los cohetes de Hamas o del terrorismo palestino, en realidad lo que afirma es que tiene el derecho de “defender” (y no devolver) los territorios palestinos que invadió en junio de 1967.

Israel desea que los judíos nativos (palestinos) acepten pasivamente el despojo de territorio que comete Israel, pero las NN. UU. reconocen el derecho de todo pueblo de resistir por todos los medios la invasión y la usurpación territorial.

La violencia va a cesar solamente cuando Israel acate el mandato de las NN. UU. y se retire de los territorios que invadió hace 47 años.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículos relacionados

ONU defiende a judíos semitas frente a abusos, opresión y usurpaciones que comete Israel

Abuso contra judíos nativos*: Militares israelíes demolerán aldeas palestinas que impidan sus maniobras

Para sacarlos de sus propiedades, israelíes destruyen olivos de palestinos

ONU condena a Israel por demoler viviendas palestinas antes de navidad

ONU rechaza desalojos de palestinos en Cisjordania

Israel impide a la ONU investigar sobre asentamientos judíos en Palestina

ONU defiende a judíos semitas frente a abusos, opresión y usurpaciones que comete Israel

Abuso contra judíos nativos*: Militares israelíes demolerán aldeas palestinas que impidan sus maniobras

Para sacarlos de sus propiedades, israelíes destruyen olivos de palestinos