Una campaña se ha puesto en marcha en España en defensa de la corresponsal de la televisión pública española TVE en Gaza, Yolanda Álvarez, que ha sido objeto de ataques por parte de la Embajada israelí. Esta última ha publicado un comunicado en el que acusa a la periodista de ser “portavoz de Hamás” por el hecho de hablar sobre los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

bomba Gaza jul 2014

La portavoz de la Embajada israelí, Hamutat Rogel, publicó en su página de Facebook un ataque contra la periodista acusándola de ser “una activista” y de “hacer crónicas al servicio de Hamas”. Se trata, según medios periodísticos españoles, de una abierta injerencia israelí en los asuntos internos de España y un intento de coaccionar a una periodista española.

“Hay que apoyar a quienes dicen la verdad. Israel pretende silenciar a todos aquellos que desmienten su propaganda. Estamos asistiendo, como es habitual en este conflicto y en todo lo que tiene que ver con el mundo árabe-musulmán, a una burda y constante manipulación, en la que todo sirve para justificar el genocidio del pueblo palestino y los intereses del invasor sionista. Los bombardeos de población civil, niños asesinados y mutilados, familias enteras enterradas bajo los escombros de sus casas en ese gran campo de concentración que es Gaza, se relativizan en los medios de comunicación para no contrariar al gran poder sionista”, señala un comunicado de la campaña que pide recoger firmas en Internet en defensa de la periodista.

“Sólo unos pocos periodistas, que están viviendo la masacre desde dentro, se atreven a contar la verdad e inmediatamente Israel lanza su gran maquinaria de propaganda contra ellos.”

“Pidamos a los directivos de RTVE que respalden sin fisuras el trabajo y la profesionalidad de su periodista en Gaza, Yolanda Álvarez, y que no se plieguen ante las amenazas y los ataques a la libertad de expresión de la Embajada de Israel en Madrid”, precisa el comunicado de la campaña.

Por su parte, el Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su apoyo a Yolanda Álvarez y su “rechazo e indignación a la campaña de la Embajada de Israel en España contra la periodista”. El Consejo señala que los ataques de la Embajada a Álvarez son “un intento de coaccionar y amordazar a una periodista independiente de un medio público español”.

El Consejo defiende el trabajo profesional de Álvarez al que califica de “extraordinario” y señala que él “ha permitido a los espectadores de TVE conocer los efectos que producen en Gaza los ataques del Ejército israelí”.

Al-Manar, Beirut 05-08-2014

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=68572&cid=25&fromval=1&frid=25&seccatid=41&s1=1

Artículos relacionados

CNN destituye a periodista por denunciar amenaza de israelíes

Israel pretende reprimir la expresión sobre Gaza en Europa