nino escombros gazaEstados unidos. En carta publicada en el New York Times, más de 40 víctimas del campo de concentración de Auschwitz dijeron que “el genocidio comienza con el silencio del mundo”.

EFE New York.

Decenas de sobrevivientes judíos del genocidio nazi publicaron una carta en The New York Times en la que condenan la “matanza de palestinos en Gaza” y hacen un llamamiento para un boicot de Israel por sus ataques a la Franja.

“El genocidio comienza con el silencio del mundo”, dice la carta, que ocupa la mitad de una página de la edición de hoy del Times y que está firmada por 40 sobrevivientes del genocidio y casi 300 parientes de víctimas del holocausto.

Los firmantes hacen un llamamiento “para el final inmediato del asedio y bloqueo de Gaza” y para “un completo boicot económico, cultural y académico de Israel”.

“Como judíos sobrevivientes y descendientes de sobrevivientes y víctimas del genocidio nazi, inequívocamente condenamos la matanza de palestinos en Gaza y la ocupación y colonización actual de la Palestina histórica”, dice la carta.

Los firmantes, muchos de ellos sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz, en el sur de Polonia, condenan también a Estados Unidos por financiar los ataques de Israel en Gaza, y a naciones occidentales por proteger diplomáticamente a ese país.

“Estamos alarmados por la deshumanización extrema y racista de los palestinos en Israel, que ha alcanzado un grado de agitación extrema”, dice la carta, de cuatro párrafos.

También censura a políticos y comentaristas que han hecho llamamientos públicos “para el genocidio de palestinos” y a israelíes ultraderechistas “que están adoptando las insignias neonazis”.

“Nada pude justificar la bombardeo de refugios de la ONU, de viviendas, de hospitales y de universidades. Nada puede justificar el hecho de privar a la gente de electricidad y agua potable”, agrega la carta.

Asimismo, pide “alzar las voces colectivas” para terminar “con todas las formas de racismo, incluyendo en actual genocidio del pueblo palestino”.

Condena a Elie Wesel

Según la carta, la condena ha sido provocada por un anuncio escrito por el escritor húngaro y superviviente del Holocausto Elie Wesel y que fue publicado en The Guardian en el que se acusaba al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del “sacrificio de niños” y lo comparaba con los nazis.

“Estamos indignados por el abuso de nuestra historia con el que Elie Wiesel ha tratado de justificar lo injustificable: los esfuerzos israelíes por destruir Gaza y el asesinato de más de 2.000 palestinos, incluyendo a centenares de niños. Nada puede justificar los bombardeos a refugios de la ONU, casas particulares, hospitales y universidades. Nada puede justificar la privación a la gente de agua y electricidad”, mantiene el texto.

Bombardeos de demolición

Al menos 17 personas resultaron heridas en un bombardeo israelí contra uno de los edificios de apartamentos más altos y lujosos de Gaza, informó el portavoz de ministerio de Salud de la Franja, Asraf al-Qedra.

Testigos explicaron a Efe, por su parte, que el inmueble, de trece plantas, se desplomó y quedó reducido a escombros después de que aviones de combate israelíes lanzaran dos bombas de gran tonelaje. Los mismos testigos señalaron que dos horas antes del ataque aviones israelíes lanzaron octavillas de aviso.

La República, Lima 24-08-2014

http://www.larepublica.pe/24-08-2014/sobrevivientes-del-holocausto-denuncian-la-masacre-de-palestinos

 

Israel viola leyes de guerra

“En éstos se destacan dos principios fundamentales: el de proporcionalidad y el de discriminación. El primero le impone la responsabilidad a los estados beligerantes de que, para adelantar objetivos militares legítimos, no pueden causar daño desproporcionado a la población civil. Por su parte, el de discriminación requiere que las armas y las estrategias de combate que sean utilizadas discriminen entre objetivos militares legítimos y los que le están proscritos: hogares, hospitales, escuelas y monumentos históricos.”

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

 

Artículos relacionados

El último genocidio

Militares israelíes disparan y asesinan a niño palestino en Cisjordania

Gaza: una “limpieza” étnica

El movimiento de boicot a Israel cobra auge en España

Gaza: una “limpieza” étnica

EE. UU.: despiden a profesor por criticar a Israel

Embajador de Israel insulta a catedrático peruano por explicar la situación en Gaza

Protestas contra ataques de la Embajada de Israel contra periodista española

CNN destituye a periodista por denunciar amenaza de israelíes

Israel pretende reprimir la expresión sobre Gaza en Europa

La Alta Comisionada de la ONU denuncia a Estados Unidos por armar a Israel

Gaza: bombardean la única parroquia católica

Vídeo: israelíes celebran asesinato de niños palestinos

Continúa exterminio de niños: 20 muertos en escuela de la ONU en Gaza

Meshaal exige fin a la usurpación israelí

El movimiento de boicot a Israel cobra auge en España