laguna MauleCientíficos advierten que en Chile se aceleran la condiciones para que detone una megaexplosión volcánica en la región del Maule.

La laguna volcánica del Maule "calienta los motores" a pasos acelerados en la cordillera de los Andes. informa el portal científico NCYT, el cual seáña que en los últimos siete años el área ha registrado una de las elevaciones del terreno más rápidas observadas en la historia de la vulcanología: unos 25 centímetros por año.

Erupciones desastrosas en este punto ya han ocurrido unas 36 veces en los últimos 25 mil años. Todas  las condiciones necesarias para la erosión se reúnen con gran intensidad, sostiene Brad Singer de la Universidad de Wisconsin-Madison, en los Estados Unidos, quien investiga el fenómeno.

Como todos podrían pensar, se esperaría observar una montaña cónica, pero no es el caso en la laguna del Maule, debido al tipo de magma,  llamado riolita, el más explosivo del planeta. La erupción de un volcán con riolita es demasiado rápida y violenta para formar un cono. Además, estas explosiones tienen efectos a largo plazo como cambios climáticos que pueden dañar ecosistemas y perjudicar la economía, alertó Singer.