Por genocidio en Gaza: Bolivia rompe relaciones con Israel

El gobierno boliviano rompió relaciones diplomáticas con el estado de Israel en protesta por los ataques en la Franja de Gaza y los asesinatos de civiles, según anunció el presidente Evo Morales, quien informó que presentará una demanda internacional por genocidio en contra del gobierno de ese país.


Morales manifestó: "Quiero informar que Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, pero frente a estos graves atentados a la vida y a la humanidad, Bolivia rompe las relaciones diplomáticas con Israel".

El cónsul israelí en Bolivia, Roberto Nelkenbaum, lamentó la decisión del mandatario boliviano, pero señaló que aún no fue informado oficialmente de la medida, que sólo la escuchó por los medios de comunicación.

En setiembre último Morales ya había expulsado al embajador de Estados Unidos acusándolo de conspirador en una rebelión de prefectos derechistas regionales que dejó una veintena de muertos.

"No es posible que como comunidad internacional podamos permitir que haya este genocidio a Palestina", enfatizó Morales refiriéndose al holocausto en Gaza.

Agregó que su gobierno, además de condenar esos delitos, demanda la Corte Penal Internacional que “juzgue a los principales responsables de esta masacre que ya ha cobrado más de 1.000 vidas, un tercio de ellas niños y niñas", sentenció.

El mandatario boliviano precisó que el primer ministro israelí, Ehud Olmert,y los miembros de su gabinete deben ser juzgados en la Corte Penal Internacional, por ello, su gobierno presentará una demanda por genocidio ante el Tribunal Penal Internacional en contra del presidente de Israel, Shimon Peres, del primer ministro Ehud Olmer y su gabinete.

``Cualquier estado puede promover una demanda internacional y Bolivia coordinará con otros estados y agencias humanitarias la presentación de una solicitud de investigación por los graves crímenes cometidos contra el pueblo palestino'', sostuvo.

Inoperancia de la ONU


"El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, yo diría que es un consejo de inseguridad", señaló criticando la falta de una respuesta adecuada ante las agresiones militares israelíes.

Que le quiten el premio Nóbel

Morales adelantó que pedirá el retiro del Premio Nóbel de La Paz otorgado en 1994 a Shimon Peres, actual presidente de Israel, porque "no hizo nada" para impedir la "masacre" en Gaza, fustigó.

En tanto, otro país que muestra mucha preocupación por el genocidio en Gaza es Irán, que envió una comisión liderada por el ministro de Cooperación, Mohammad Abbasi, para reunirse con el presidente boliviano y sumar protestas internacionales, a nivel de gobiernos, contra la invasión y crímenes que comete el estado sionista de Israel.

Después que el mandatario venezolano Hugo Chávez expulsó la semana pasada al embajador de Israel en su país, este es el segundo país que adopta una clara y firme posición, confirmada con acciones, contra los crímenes contra la población palestina de Gaza.