Mis recuerdos de Israel y Palestina

Monumento a la resistencia judía, Varsovia.



Por Carlos Pongo Huaman   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Siendo estudiante en Francia aprovechaba  los veranos para visitar algunos países europeos.  En el año 1974 llegue a  Varsovia-Polonia y aproveche para visitar a mi amigo  Michael  Jaworski, quien en su juventud fue un combatiente contra el nazismo. Su nombre y foto están registrados en un libro como uno los héroes de la Resistencia en Polonia.  El me llevo a lo que fue el ghetto de Varsovia y me dio una explicación de lo que el había vivido.


Para poder entender lo que vi, hay que imaginar que  un distrito de Lima,  digamos Breña, haya sido rodeada con muros y se haya convertido en una inmensa prisión para cerca de medio millón de judíos polacos, familias enteras. Este muro se empezó a construir  en Octubre 16 de 1940 y completamente cerrada con el mundo exterior en Noviembre 16 de 1940. La población judía prisionera en el  ghetto de Varsovia  fue la mas larga de todos los ghettos construidos en toda la Europa dominada por la Alemania hitleriana.  Una inmensa población  encerrada en un distrito de la gran ciudad de Varsovia  donde  no había suficiente alimentos, ni medicinas. La gente fue muriendo de hambre, enfermedades. Cuando el régimen hitleriano  perfeccionó su sistema de exterminio en masa empezó a trasladar   por miles a los prisioneros de los ghettos de toda Europa  a esos campos de exterminio.

Ghetto de Varsovia arrasado, 1945

Las películas siempre nos pintan trenes y trenes llenos de familias judías llegando a los campos donde iban a ser exterminados, marchando dócilmente, sin ninguna resistencia  para ser seleccionados en los que iban a los crematorios y los que iban a los centros  de trabajo forzados.  ¿Qué podían hacer contra semejante maquinaria de terror y poder de fuego de los nazis?
 
Pero no todos aceptaron pasivamente su suerte porque es la esencia del espíritu humano el rebelarse contra toda forma de injusticia y abuso contra otro ser humano. En mi pueblo, en Pucalá-Chiclayo es un dicho campesino el decir: "hasta el toro más manso embiste cuando lo ajochan".


Los judíos del ghetto de Varsovia iban a enfrentarse valientemente contra esta maquinaria de terror.  Empezaron a organizar su resistencia. Se construyeron túneles subterráneos y todo tipo de medios que les permitía  romper el cerco y conectarse con el mundo exterior para comprar alimentos y armas.


El día 14 de Febrero de 1944 en el ghetto de Varsovia empezó la  primera insurrección judía armada  contra el nazismo. Aproximadamente mil hombres y mujeres armados con armas rudimentarias iban a enfrentarse al poderío militar alemán.  El Jefe nazi Heinrich Himmler nombró personalmente al Grl. SS,  Joseph Jurgen Stroop y le dio la orden de aplastar la insurrección y darle su escarmiento a los judíos de la resistencia. Desde el 19 de Abril hasta el Mayo 16 la lucha fue casa por casa. Una lucha desigual de  revólveres, bombas molotov y armas caseras contra el ataque alemán con artillería, fusiles lanza fuegos, tanques, aviación. Fue una carnicería.  El jefe alemán Jurgen Stroop dijo: que todo eso fue causado por un grupo de bandidos judíos  y en su reporte final en Mayo 16 escribió: "el área de los judíos en Varsovia, no existe más". Los alemanes declararon haber sufrido 16 soldados muertos y 86 heridos y haber causado 13,000 judíos muertos y 50,000 capturados que fueron enviados directamente a los campos de exterminio de Treblinka.
 
¡Qué semejante a lo que ahora está ocurriendo con el ataque del ejercito israelí contra la población palestina en la Franja de Gaza! En una área pequeñísima  de 62 Km. de largo y 11 Km. de ancho  viven 1.5 millones de palestinos y 1,200 familias palestinas cristianas. La franja de Gaza es un inmenso campo de concentración donde se les ha bloqueado la entrada y salida de personas, alimentos, medicinas, energía. Este bloqueo es considerado el más inhumano en la época actual en pleno siglo XXI.

Mi siguiente viaje fue a la ciudad de Cracovia porque quería conocer el campo de concentración de Auschwitz. Mi cabeza daba vueltas con mil preguntas sin respuesta.  ¿Cómo una nación como la alemana que ha aportado tanto al desarrollo de la humanidad en todos los campos de la ciencia, el arte, música, poesía, puede hacer actos tan denigrantes  e inhumanos? ¿Cómo es posible que se pueda asesinar a millones de personas solo porque no tiene la misma religión de uno? ¿Cómo seres humanos  pueden matar por millones a otros seres humanos?  ¿Es que no hubo oposición a este genocidio en la misma Alemania o en el mundo? ¿Dónde estaba la opinión publica mundial? ¿Qué habría hecho yo si me hubiera tocado vivir esa época?

Cuando el ómnibus turístico llego a mi Hotel para hacer el recorrido de 59 kilómetros de Cracovia a Auschwitz, tenía una tristeza muy grande en mi espíritu y anímicamente no estaba preparado para mi visita a este campo de concentración y exterminio. Continué viaje.
 
 Al año siguiente en 1975 fui aceptado  para trabajar como voluntario en el Kibutz  agrícola Revadim en el Valle del Naguev en Israel.  Una experiencia juvenil que fue muy hermosa. El espíritu fraterno, la mística de trabajo, el espíritu cooperativo en el trabajo, todo ello fue para mi una experiencia muy rica.  Con ese espíritu los cooperativistas de los kibutzs habían hecho florecer el desierto aplicando tecnología agrícola de lo mas avanzado que había.



En esa etapa de mi vida no entendía el problema Israel-Palestina. Sabia que había habido conflictos con los países árabes e incluso muchos de los del kibutz donde yo trabajaba  habían peleado en el año de 1974 en la guerra contra Egipto. En toda la zona donde yo me movilizaba entre el Naguev y Tel-Aviv no había topado con ningún árabe.
 
 Un día fui a pasar un fin de semana en Jerusalén y allí si había un barrio árabe al cual fui.  Ese fue mi primer encuentro de esa realidad Israel-Palestina.  Era una zona de ocupacion. Se notaba en sitios estratégicos la presencia de  soldados israelíes. Presencié a dos jovencitos soldados israelíes golpeando y tironeando a un joven palestino. Ahora entiendo que es una práctica común de todo ejercito de ocupación el aterrorizar y  atemorizar a tu adversario  para quitarle su espíritu de lucha. Son las mismas historias que he leído de la ocupación militar que sufrió Perú en 1881 hasta 1883.
 
En una tienda  compré un turbante árabe y me lo puse y con esa vestimenta tome el ómnibus que me llevaría al terminal central para dirigirme a mi kibutz.  En cuanto subí sentí una sensación y energía de odio de los ocupantes israelitas contra mi persona porque me consideraban palestino.  El mismo odio que sentí contra los israelíes en el barrio árabe. Cuando llegue al terminal corrí para tomar mi ómnibus y fui detenido por un miliciano judío que me apunto con su fusil para identificarme. Yo seguía con el turbante. El terror y desconfianza estaba en ambos lados.  
 
A fines de 1890 empezó un movimiento llamado Sionismo por el cual sus fundadores querían que los judíos desparramados por todo el mundo tuvieran una Patria y un estado propio. Se pensó en tres los  posibles territorios donde podrían los judíos empezar a congregarse. Uno fue un territorio de Argentina donde ya existía una comunidad judía importante. El otro fue en Kenya  (proyecto Uganda) en esa época una colonia britanica y la otra era Palestina. 

Se desecharon Argentina y Kenya y se concentraron todo los esfuerzos en poblar Palestina con colonos judíos que huían de las persecuciones o progroms, sobre todo de Rusia.
 
Palestina hacia tres mil años había sido territorio también poblado por los primeros tribus  israelitas o judías. Desde 1920 Palestina estaba bajo la Protección de la Autoridad Britanica, después de la expulsión de la dominación de Turquía.  En 1947 las Naciones Unidas acordaron partir Palestina en dos: una en el Estado palestino y el otro en el Estado de Israel, concediéndosele el 55% del territorio. De allí empezó un conflicto y un odio entre pueblos que continua hasta nuestros días.
 
 Imagínese que las NNUU acordase dividir el territorio peruano y decir "a partir de ahora todo el sur de Perú va a pertenecer a los budista o a los calvinistas, o a kurdos, o israelitas porque ellos son perseguidos en todo el mundo y necesitan una nueva patria".  Imagínese que toda esa población peruana  del sur es deportada fuera con perdida de sus casas y pertenencias, para dar lugar a los nuevos habitantes.

Un nuevo ordenamiento geográfico en el continente sudamericano, se esta barajando por varios años como una posibilidad por el departamento de Estado de EEUU. He recibido un documento firmado por un vicealmirante donde explica detalladamente ese nuevo reordenamiento y lo que significaría en territorios para el Perú. Se lo envío si me lo solicita.
 
Los judíos en su nuevo territorio han usado el terror y la violencia  para desalojar a los palestinos, arrasando con sus casas y cultivos para colocar los  cimientos de su nueva sociedad. Los palestinos han usado el terror y la violencia para reclamar sus territorios arrebatados. Los países árabes que han salido  en defensa de Palestina y después de tantos conflictos bélicos contra  Israel, en los que siempre han salido perdedores,  han llegado a la aceptación que Israel tiene el derecho a su existencia y ser un Estado más en el Medio Oriente.  Israel en estos enfrentamientos recibe todo el apoyo militar y diplomático de las distintas Administraciones de los EEUU. Israel recibe cada año 3,000 millones de dólares en ayuda militar de EEUU, que no tiene que pagar.  Israel es la plataforma amiga que EEUU necesita para controlar esa región rica en petróleo. Energía que se necesita para mover la industria mundial.
 
¿Cómo formarse una idea clara y justa de este conflicto? Para unos, todo lo que hace Israel es lo correcto y  otros piensan lo mismo de los palestinos.

Unos dicen Hamas rompió la tregua con Israel y empezó a disparar cohetes contra las poblaciones judías. Los observadores internacionales imparciales dicen que Israel rompió la tregua cuando su aviación dio muerte a dirigentes palestinos el mismo día que Barack Obama era elegido Presidente en los EEUU.   Es de nunca acabar.
 
 Hay mentes brillantes que analizan los acontecimientos en el mundo y nos dan una explicación de las fuerzas e interés políticos y económicos  en conflicto.  Uno de ellos es un judío norteamericano considerado "un sabio viviente", Noam Chomsky, quien es profundamente crítico de lo que el llama "los crímenes de Israel" contra el pueblo palestino. Hasta el mismo ex presidente Jimmy Carter ha escrito un libro titulado: "Palestina, Paz no Apartheid". En el  2008 la población estimada  en Gaza y en el West Bank es de 5.5 millones árabes palestinos y 5.4 millones en Israel. Para el 2020 se estima que la población de árabes palestinos será de 8.5 millones y la de los judíos 6.4 millones. Que una minoría étnica se imponga contra otra quitándole todos sus derechos se llama Apartaheid; es lo que hicieron los blancos en Sudáfrica. Es lo que dice Jimmy Carter, ambos pueblos tienen que llegar a la Paz y no al Apartheid.
 
 Después de 22 días Israel dio por terminado su ataque a la población palestina en Gaza. Los resultados, 35,000 habitantes sin casa, 4,000 residencias y sitios de Gobiernos severamente dañados y 20,000 completamente destruidos.  50 edificios de las Naciones Unidas y 21 Hospitales y Clicas destruidas.  1,500 fabricas y talleres, 20 Mezquitas destruidos;  1,300 muertos, dentro de ellos, 410 niños y 104 mujeres. 5,000 heridos, 400,000 sin servicio de agua potable.  No sigo porque da mucho dolor.
 
La opinión publica mundial ha jugado un papel muy importante en esta oportunidad para detener la maquinaria de guerra Israelí contra el pueblo palestino. Manifestaciones en todo el mundo, rompimiento de relaciones con Israel de algunos Gobiernos con conciencia humana, han hecho posible que Israel detuviera unilatermente su ataque  contra los palestinos y se retirar de la Franja de Gaza.  En el Perú, saludo con emoción a todos los jóvenes, estudiantes, periodistas,  escritores, organizaciones barriales, municipalidades, políticos, que con sus protestas han formado ese abrazo mundial para detener la Inhumanidad en acción.
 
El siguiente paso es la Paz duradera entre ambos pueblos.  El día de la juramentación del nuevo Presidente de EE. UU. el 20 de enero, el líder espiritual del mundo, Nelson Mandela, envió una carta a Barack Obama donde le dice: "...su elección Señor Presidente ha traído una nueva Voz de Esperanza en el mundo de que los problemas.. que detienen a la humanidad.. sean por fin enfrentados  y que en efecto cambiemos el mundo y hagamos de el un sitio mejor."
 
Tengo tres video tubes que me gustaría compartir con Uds.

1).- A los pocos días de la agresión en la franja de Gaza, miles de israelíes salieron a las calles a protestar. Enfrentarse en su propio país contra la política de su propio Gobierno requiere mucho coraje cívico. Honor a ellos. Ellos son la esperanza de que si es posible llegar a la Paz en la Tierra Santa. En uno de sus carteles en un mensaje a los habitantes de Gaza decía:" No desesperen, la ocupación llegara a su fin algún día. "
http://www.youtube.com/watch?v=mc9DN2Oi0-w   israelitas desfilan por la Paz
 
 
2). Un ejército de ocupación siempre esta enfrentándose con la población ocupada. Son los niños y jóvenes palestinos que desafían a este ejército y muchas veces pagan con sus vidas sus actos de rebeldía. En uno de estos enfrentamientos, los soldados empiezan a disparar y en esos momentos una joven palestina se pone al frente de un soldado israelí y le dice: " ¿porque disparas? son sólo niños." Vea el desenlace.
http://www.youtube.com/watch?v=SQyIKyd2gqA  joven palestina y soldado israelí
 
 
3).- Más de cuatrocientos niños son los que han muerto en estos 22 días de agresión en Gaza. Esta niña palestina recita un poema a Palestina, empieza diciendo: Mi nombre es Palestina...
http://www.youtube.com/watch?v=Vf7P2zKu-Yk   poema a Palestina