El más reciente reporte de las autoridades chilenas indica que la cifra de muertos es de 11, mientras que la cifra de daños es millonaria, sin que se haya estimado el total, debido a las amplias zonas afectadas por derrumbes y el tsunami que siguió al terremoto de 8.3 grados, ocurrido anoche.

tsunami barcos set 2015 infobae

Foto: Infobae

 

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile informó que en Coquimbo, en el norte del país, las olas alcanzaron los 4,5 metros, mientras que en Valparaíso, dos metros. La distancia alcanzada por el mar desde la orilla hacia tierra fue de un promedio de 30 metros.

La presidenta Michelle Bachelet evalúa la declaración de un estado de excepción, pero sí declararán zona de catástrofe, para agilizar la ayuda.

Las Fuerzas Armadas y la policía (llamada Carabineros en Chile), llegó a las zonas afectadas con helicópteros, pero no han terminado de evaluar los daños ocasionados por el movimiento telúrico, que afectó especialmente a las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

Bachelet  dijo que muchas casas de adobe fueron afectadas, mientras el sector Educación  dispuso la suspensión de clases este jueves en ocho regiones del país, desde Atacama hasta Los Lagos, incluyendo la capital, Santiago.

tsunami barcos set 2015 publimetro

Foto: Publimetro

En la zona de Illapel, Arauco, Chañaral e Iquique se trasladó a los presos de cárceles en riesgo de ser alcanzadas por el tsunami.

Localidades como  Dichato fueron destruidas en un 70 % a causa del fuerte terremoto que sacudió el país en febrero de 2010, las olas entraron unos 30 metros y dañaron varios locales comerciales que se encontraban en la orilla.

En la localidad costera sureña de Dichato, que fue destruida en un 70 % a causa del fuerte terremoto que sacudió el país en febrero de 2010, las olas entraron unos 30 metros.

https://www.youtube.com/watch?v=Iez5RmKEfGI

https://www.youtube.com/watch?v=u6AxZ4sMUbo