Manifestación en Francia pasó del millón de personas

Más de un millón de personas en toda Francia protestaron contra el desempleo en más de 200 ciudades en la primera huelga general contra el gobierno de Nicolas Sarkozy.


Como siempre, el gobierno minimizó la cifra y aseguró que fue de más de un millón de personas, pero los sindicatos aseguran que la movilización alcanzó los dos millones y medio de personas.

La dimensión de la manifestación evidencia que los franceses no aceptan la justificación de la crisis internacional para la situación del empleo que viven y exigen que el gobierno enmiende su política de trabajo.

En respuesta, el presidente Sarkozy anunció que se reunirá en febrero con los sindicatos y declaró entender la "inquietud legítima" de los ciudadanos ante "la crisis de una amplitud sin precedentes que afecta a la economía mundial".

La huelga comprendió a trabajadores públicos y privados, pero el sector transportes funcionó en una proporción mayor a la prevista. Los aeropuertos cancelaron entre el 12% y 35% de los vuelos. El servicio de trenes se redujo en casi un 50%. El metro disminuyó el servicio en un 25% y los buses en un 15%

En el sector educación los huelguistas alcanzaron el 48% de los trabajadores de primaria, el 18% de secundaria y el 23% de funcionarios, según información del ministerio de Educación.