Primer ministro turco abandona foro Davos en protesta por situación en Gaza

Tayip Erdogan fue recibido como un héroe tras acalorada escaramuza con Shimon Peres

En protesta por la posición de Israel contra los palestinos, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, abandonó el foro económico de Davos en plena sesión tras sostener acalorado debate con el presidente israelí, Shimon Peres sobre el ataque contra la franja de Gaza.


Erdogan censuró la conducta de Israel, pues este estado primero había demandado que los palestinos de Gaza realicen elecciones democráticas, pero después que fue elegido democráticamente Hamás, ahora Israel se niega a reconocerlo como interlocutor válido.

El primer ministro turco Erdogan salió precipitadamente protestando porque a Peres le habían dejado hablar 25 minutos mientras que a él le cortaban la palabra a los 12 minutos y advirtió que podría no volver al encuentro anual de ricos y poderosos en Davos. No quiso escuchar a los otros dignatarios que lo retenían, ni al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Es la primera vez que una personalidad abandona el foro en plena sesión en señal de protesta.

En el foro, el representante de Israel sostuvo una pertinaz defensa de sus acciones genocidas en Gaza y gritaba señalando con el dedo a Erdogan preguntándole lo que haría si disparan cohetes contra Estambul cada noche.

..................Erdogan abandonando el foro

"En lo que respecta a matar, ustedes saben bien cómo matar", replicó Erdogan muy enfadado y sentado junto a Peres en el debate, en el que también participó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el responsable de la Liga Árabe, Amr Musa.

Ahora Turquía es un país laico de mayoría musulmana, que tradicionalmente ha tenido buenas relaciones con Israel y el mundo árabe. Este mes actuó como mediador para poner fin a la ofensiva en Gaza, presionando al grupo islamista Hamás para que declarara un alto al fuego.

A su llegada a Estambul, Erdogan fue recibido como un héroe. Miles de personas se agolparon en el aeropuerto Ataturk de Estambul para recibirlo con banderas turcas y palestinas y coreando: "Turquía está orgullosa de ti".

"Nuestro pueblo habría esperado la misma reacción de cualquier primer ministro turco. Fue una cuestión de estima y prestigio de mi país. Por ello, mi reacción tenía que ser clara. No podía permitir que nadie envenenara el prestigio, y en particular el honor de mi país", declaró.

"Nuestros reproches no son contra el pueblo de Israel o los judíos. Son contra la Administración israelí", precisó Erdogan.

La prensa turca desplegó primeras planas sobre el hecho. "El espíritu de Davos murió", decía el titular del periódico de gran tirada Hurriyet. "Una bofetada histórica", señalaba el diario Yeni Safak, vinculado al partido gobernante AK, sobre la crítica de Erdogan a Israel.

Turquía ha condenado los ataques de Israel contra Gaza, que dejaron más de 1.300 palestinos muertos mientras que del lado de Israel sólo perecieron 10 soldados.