consumidora lee lata—Israelíes enojados porque otros países critican la usurpación de Cisjordania

—Resoluciones de la ONU caen en saco roto: judíos desafían y no devuelven territorios que invadieron en 1967

La mayor cadena de supermercados de Eslovenia Mercator ha boicoteado los productos del régimen de Israel, según anunciaron el miércoles los medios de comunicación israelíes.

Retirando los productos israelíes —la mayoría de ellos cítricos, aguacates y dátiles— de sus estantes, Mercator se ha sumado así al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

De acuerdo con el diario israelíYedioth Ahronoth, la medida de esta cadena de supermercados eslovena consiste en otra victoria para BDS, que busca aislar y deslegitimar al régimen de Israel a nivel internacional.

El acto, sin embargo, provocó la ira del régimen de Tel Aviv que se tradujo en la convocatoria de la embajadora eslovena, Alenka Suhadolnik, para explicarle las grandes consecuencias que conllevará la decisión de su gobierno.

De todos modos, un portavoz de Suhadolnik dijo aThe Times of Israelque no existe boicot alguno a los productos israelíes en Eslovenia e hizo hincapié en que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) e Israel es la base las relaciones esloveno-israelíes.

“Desde 2014, el Gobierno esloveno no tiene acciones de la cadena de Mercator. Las relaciones entre Israel y Eslovenia son tradicionalmente buenas y marcadas por la cooperación diversificada, en particular en los ámbitos de la economía, la ciencia, la investigación, las altas tecnologías y el turismo”, declaró el vocero esloveno.

Los medios israelíes informaron también de que el embajador israelí en Liubliana, capital eslovena, espera abordar la situación con el Gobierno de Eslovenia y con la administración de Mercator,preocupado por la posibilidad de que la prohibición se extienda a otros países en los que Mercator tiene sucursal, entre ellos Croacia, Serbia y Bosnia.

No es la primera vez que la cadena eslovena de supermercados Mercator boicotea productos israelíes; en 2014 se unió a BDS, poniendo fin a la venta de toronjas israelíes, no obstante, dio marcha atrás tras las críticas y presiones del régimen de Israel y los aliados locales de ese régimen.

De esta forma, Mercator sigue los pasos dados por el gran centro comercial KaDeWe (Kaufhaus des Westens) en la capital de Alemania, Berlín, después de que UE implementara la ley que permite etiquetar los productos israelíes fabricados en los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos.La medida ha provocado el enojo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Los israelíes están profundamente preocupados por la extensión de la influencia de BDS, que consiguió una gran victoria después de que la junta de pensiones de la iglesia protestante estadounidenseUnited Methodistboicoteara a cinco bancos israelíes por sus violaciones de DDHH y actividades en los asentamientos ilegales israelíes.

Las colonias israelíes en los territorios ocupados palestinos son consideradas “ilegales” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UE y un gran número de países, ya que contradicen la legislación internacional y suponen un importante obstáculo para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Clamor internacional

Ante la abusiva conducta de Israel en los territorios palestinos invadidos en 1967, que consiste en robar casas y chacras de los palestinos para poner “colonos” israelíes, la Unión Europea ha decretado que los productos que los judíos exportan a Europa desde los territorios invadidos tengan una etiqueta que los diferencie de aquellos procedentes del legítimo territorio de Israel. En el Perú, de firmarse un TLC con Israel, debería aclararse este punto del etiquetado o prohibición de ingreso de productos de tierras usurpadas por Israel a sus vecinos.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

HispanTV, 21-01-2016

http://hispantv.com/newsdetail/Europa/201986/eslovenia-mercator-bds-boicot-productos-israel

Artículos relacionados

Israel impide a la ONU investigar sobre asentamientos judíos en Palestina

Para sacarlos de sus propiedades, israelíes destruyen olivos de palestinos

Nueva etiqueta en Sudáfrica: "Fabricado en Territorios Ocupados por Israel”

ONU defiende a judíos semitas frente a abusos, opresión y usurpaciones que comete Israel