Venezolanos votaron por reelección indefinida


El referendo en Venezuela para decidir sobre las reelecciones indefinidas dieron el triunfo a la propuesta del presidente Hugo Chávez, quien celebró diciendo que fue una “clara victoria de la revolución”.


Las informaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 94% de votos contabilizados, dieron una clara victoria al “Sí” para modificar la Constitución venezolana, lo cual permitirá la postulación sin  límites para todos los cargos de elección popular.

Las cifras arrojaron un 54,4% de los votos para el “Sí”, contra un 45,6% para el “No”. La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, precisó que el “Sí” consiguió 6.003.594 votos, mientras que el “No” 5.040.082.

Tras conocerse los resultados, el primero en felicitar a Chávez fue el presidente cubano Fidel Castro: “Querido Hugo: felicidades para ti y para tu pueblo, por una victoria que por su magnitud es imposible medirla”,  señaló en su misiva, que fue leída por Chávez.

Chávez reconoció que crisis internacional y la caída del precio del petróleo hacían dudosa una reelección del mandatario, por lo cual se mostró eufórico con esta victoria, pues había asegurado que necesita gobernar por otros 10 años para poder consolidar su proyecto socialista.

Los representantes de oposición, al conocer su derrota, criticaron a Chávez manifestando que busca perpetuarse en el poder y atenta contra el principio de alternabilidad democrática.

Pero los chavistas, en grupos de miles, colmaron la avenida frente al Palacio de Gobierno en Caracas, donde llevando banderas, pitos, pancartas celebraron el triunfo.

Esta victoria de Chávez se suma a las de sus aliados, Bolivia y Ecuador, quienes también vencieron en consultas populares que otorgaron mayores poderes al gobierno.