► Fabricado a partir de RQ-170 de EE. UU. capturado en 2011

► Iraníes decodificaron todos los sistemas informàticos, electrónicos, de comunicación y de navegación

 ► País persa en la vanguardia mundial de fabricantes de drones

Saeqe Iran

Un dron iraní diseñado mediante la ingeniería inversa del RQ-170 estadounidense capturado.

Irán ha presentado este sábado su más novedoso dron de ataque, bautizado como Saeqe (‘rayo’), al que en un video se ve despegando y aterrizandoEn las imágenes se observa por lo menos diez de estos aviones sin piloto.

Esta nueva aeronave no tripulada ha sido diseñada por las fuerzas aeroespaciales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés).

Saeqe es una versión de la clase Simorq de drones que fue desarrollada mediante la ingeniería inversa de una aeronave no tripulada RQ-170 Sentinel estadounidense que el Ejército iraní capturó.

En diciembre de 2011, la unidad de Guerra Electrónica del Ejército iraní derribó un avión de reconocimiento no tripulado estadounidense, modelo RQ-170 Sentinel, con daños mínimos, cuando la aeronave volaba sobre la ciudad de Kashmar (este de Irán), a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán, país desde donde la aeronave no tripulada había ingresado al espacio aéreo iraní.

Hasta el momento no hay información adicional sobre las características de este nuevo dron iraní.

 

Líneas de drones

La agencia de noticias PressTV informa el 01-10-2016 que el avión sin piloto presentado es la versión de combate de largo alcance, que mantiene por lo menos el rendimiento del RQ-170 de EE. UU. y lleva bombas inteligentes.

Hay también una versión de vigilancia, con cámaras y transmisores especiales.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

HispanTV, 01-10-2016

http://www.hispantv.com/noticias/defensa/299753/iran-presenta-nuevo-dron-saeqe-rq-170

 

 

Irán, uno de los primeros del mundo en la fabricación de drones

Saeqe Iran 2

El más novedoso dron de ataque diseñado por las fuerzas aeroespaciales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, bautizado como Saeqe (‘Rayo’).

Hoy en día, los sistemas e instalaciones defensivas producidos en Irán son mejores ‎que los modelos estadounidenses.‎

El comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Alí Hayizade, en la ceremonia de presentación del nuevo avión no tripulado de ataque de las CGRI, afirma que la República Islámica de Irán es uno de los primeros países fabricantes de drones del mundo.

“Irán en cuanto a la tecnología de fabricación de aviones no tripulados se encuentra entre los cuatro países primeros del mundo y, en ciertos casos, por ejemplo, en la fabricación de drones de bombardeo, estamos al mismo nivel que los estadounidenses”, afirmó el general de brigada Amir Ali Hayizade, comandante de la División Aeroespacial del CGRI.

Al afirmar que el dron de ataque más moderno de Irán, bautizado Saeqe (‘Rayo’), está al mismo nivel que sus versiones producidas por EE. UU., considera que este éxito se debe a que los iraníes "no temen a las amenazas”.

Hayizade ha destacado, en conjunto, el poder disuasivo de las Fuerzas Armadas del país persa que, a su juicio, saben bien cómo convertir las amenazas en oportunidades. “La seguridad de hoy en día de Irán se debe a su poder”, enfatiza.

El titular iraní apostilla que Saeqe es la versión más moderna de la clase Simorq, fabricado por Irán aplicando la ingeniería inversa sobre una aeronave no tripulada RQ-170 Sentinel estadounidense que el Ejército iraní capturó.

En diciembre de 2011, la unidad de Guerra Electrónica del Ejército iraní derribó un avión de reconocimiento no tripulado estadounidense, modelo RQ-170 Sentinel, con daños mínimos, cuando la aeronave volaba sobre la ciudad de Kashmar (este de Irán), a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán, país desde donde hizo su ingreso al espacio aéreo iraní.

El nuevo vehículo teledirigido, Saeqe, con un alcance de larga distancia, puede apuntar 4 puntos y blancos distintos con bombas inteligentes, y regresar sano y salvo a su lugar de despegue.

La República Islámica de Irán siempre se ha reservado el derecho a reforzar sus capacidades defensivas debido a las “constantes amenazas enemigas” y ha dejado claro que nunca renunciará a este derecho.

 

Cómo capturaron al RQ-170

Tiempo después de informar al mundo que se habían apoderado de un avanzado avión sin piloto de EE. UU., los iraníes explicaron que lo que hicieron fue despachar un avión que siguió al RQ-170 y con sus equipos electrónicos especiales intervino los sistemas de navegación y comunicaciones del dron, tomó el control de la aeronave y la hizo aterrizar.

Ver video titulado “Did Iran Just Create a Stealth Drone from Captured American Tech? | Military Update” en

https://www.youtube.com/watch?v=KMcNiV6Y2ok

[Nota de Con nuestro Perú]

 

HispanTV, 01-10-2016

http://www.hispantv.com/noticias/defensa/299770/iran-primero-mundo-fabricante-drones

 

 

Artículos relacionados

Publican fotos de nuevo dron de EE. UU. capturado por Irán

Irán exhibe drone capturado a los EE. UU. Será prueba ante Corte de La Haya

Irán derriba dos drones estadounidenses

Guerra e intercambio tecnológico

Presentan copia iraní del capturado drone estadounidense RQ-170

Video: Irán exhibe avión estadounidense capturado

Irán anuncia la construcción de una copia del avión espía estadounidense

Irán exhibe drone capturado a los EE. UU. Será prueba ante Corte de La Haya

Irán derriba dos drones estadounidenses

Hazem, nuevo drone iraní

Guerra e intercambio tecnológico

Irán decodifica los datos extraídos del drone de EE.UU. capturado en 2011

Primer turborreactor iraní de última tecnología

Irán prueba con éxito un nuevo misil aire-aire