Yoav GalantEl ministro israelí de vivienda, Yoav Galant, asegura que el régimen de Israel no permitirá que la República Islámica de Irán “controle Siria”.

“No permitiremos una realidad en la que Irán opere contra nosotros a través de otros actores desde unas fronteras expandidas”, dice el funcionario israelí en una entrevista publicada ayer martes por el diario Israel Hayom.

Al ser preguntado “¿cuál es la mayor amenaza que enfrenta Israel hoy en día?”, Galant responde sin dudarlo: “Irán” y explica que Irán trabaja constantemente contra el régimen de Tel Aviv en todos los ámbitos.

Además, el exjefe de los comandos de marina de la “Shayetet-13” (Flotilla-13) afirma que los iraníes desean tener armas nucleares, aunque de vez en cuando se enfrenten a diferentes obstáculos en el camino hacia su propósito.

A continuación, recuerda que el presidente de EE. UU. entre 2001 y 2009, George W. Bush, designó a Teherán, Bagdad, Beirut y Damasco como “eje del mal” en el Oriente Medio e hizo hincapié en que ese eje era muy peligroso para Israel.

En esta circunstancia, sostiene Galant, es vital para Israel colaborar con Turquía, país con el que tiene intereses comunes, dado que tal acercamiento haría la situación más difícil para Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolláh) en Irak y Siria.

Por otra parte, el responsable israelí señala a Turquía, Arabia Saudita, Egipto e Irán como los cuatro mayores países musulmanes de la región y declara que “es bueno formar lazos y alianzas con aquellos con quienes tenemos intereses comunes”, a lo que agrega que “solo lucharemos contra los que tengamos que hacerlo y viviremos en paz con el resto”.

De hecho, el régimen israelí ha normalizado sus relaciones con Ankara y se ha acercado a El Cairo después de la llegada al poder del presidente Abdel Fatah al-Sisi, al mismo tiempo que trata constantemente de aliarse con Riad; todo ello, según los expertos, para aislar a Irán en la zona.

Es por los territorios

Mientras EE. UU. ha convencido a países árabes prooccidentales para que guarden silencio sobre la usurpación israelí de territorios de Palestina (Franja Occidental) y Siria (meseta del Gólán), los iraníes apoyan el derecho de palestinos y sirios a recuperar sus tierras en poder de Israel desde 1967.

Otro motivo de disgusto de los judíos es que la milicia libanesa Hezbolláh, aliada de los iraníes, es la única fuerza armada musulmana que enfrenta con éxito a Israel y lo desafía, por ejemplo con la masacre que sufrieron comandos israelíes de la fuerza Shayétet-13 a manos de los libaneses.

[Nota de Con nuestro Perú]

HispanTV, 12-10-2016

http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/300925/israel-no-permitira-iran-controle-siria

 

 

Artículos relacionados

Shebaa: Cómo Hezbolláh ejecutó una difícil operación de forma perfecta

Combatientes de Hezbolláh entran en Deraa: Israel irritado

Harto de abusiva usurpación territorial israelí: Assad luchará por recuperar meseta del Golán

Altos del Golán: Israel desde 1967 se apodera de territorio y agua de Siria

Israel otorga la primera licencia de exploración petrolera en tierra siria invadida

Israel: Asesor de Netanyahu defiende al terrorismo islámico

Israel aumenta el apoyo médico a terroristas heridos en Siria

Israel: Ministro de Guerra reconoce apoyo de su gobierno a terroristas en Siria

Hezbolláh ensaya la captura de la Galilea en maniobras con 10 mil combatientes