Un terremoto de magnitud 6.9 sacudió hoy la costa noreste de Japón, el cual preliminarmente se había registrado como de magnitud 7.3. Por su escasa profundidad, el potencial destructor de este movimiento telúrico es considerable, aunque fue unas 800 veces menos potente que el del año 2011, que fue seguido por un maremoto destructor.

Japon Namie 22 nov 2016

 

El sismo, ocurrido a las 00:19:43 GMT, tuvo epicentro ubicado en el mar, 37 kilómetros al sureste de Namie, 50 kilómetros al sureste de Fukushima y 238 kilómetros al noreste de Tokio, con hipocentro a 11.3 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, y a 10kilómetros de profundidad, según Geofon, Darmstadt, Alemania.

 

Varios pequeños maremotos se observaron, siendo los de mayor altura los de Sendai, que alcanzaron 1.4 metros. En diversas zonas se ordenó evacuación de la población, para protegerse de las olas, después que la Agencia Meteorológica de Japón emitiera una alarma de tsunami con posibilidad de oleaje hasta de tres metros en las prefecturas de Fukushima y Miyagi.

Hasta el momento sólo se reportaron lesiones menores en algunas personas, pero sí hay zonas donde hubo derrumbes de viviendas y apertura de grietas en vías.
TEPCO, operadora de la planta nuclear de Fukushima, informó que una bomba que suministra agua para enfriamiento se detuvo, pero poco después reinició su trabajo. En tanto, se investiga las causas.

En una refinería de petróleo de Iwaki se registró un incendio, que fue sofocado rápidamente, informó la agencia Kyodo News.

Japón se ubica en una de las zonas más activas del Cinturón de Fuego del Pacífico, con actividad sísmica influenciada por las placas tectónicas del Pacífico, Eurasia, Filipinas y América del Norte