Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió hoy la costa occidental de El Salvador y Nicaragua, sin que hasta el momento se registre daños, pero se emitió una alerta de tsunami. Inicialmente se reportó una magnitud de 7.2, que fue corregida después a 7-0 por el Servicio Geológico de los Estados Unidos y Geofon, de Darmstadt, Alemania.

El Salvador 24 nov 2016

El sismo, ocurrido a las 18:43:48 GMT, tuvo epicentro ubicado en el Océano Pacífico, 149 kilómetros al suroeste de El Triunfo, El Salvador, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El epicentro se ubicó también a 194 kilómetros de San Salvador y a 283 kilómetros de Managua, capitales de El Salvador y Nicaragua, respectivamente. En Guatemala, Honduras y Costa Rica y también reportan haberlo sentido los usuarios de las redes sociales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador señaló que existe una amenaza de tsunami, con oleaje de 30 centímetros ya un metro de altura "y que se puede generar fuertes e inusuales corrientes oceánicas, e inundaciones en playas y zonas costeras. Además, advierte de posibles inundaciones y daños en puertos y muelles, así como en viviendas, restaurantes y hoteles cercanos a la costa.

El Gobierno ha recomendado alejarse de la zona costera, "de ser posible hacia zonas altas o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de riesgo", y a las pequeñas y medianas embarcaciones "abstenerse de zarpar durante las siguientes horas después de ocurrido el sismo".

El Gobierno de Nicaragua, en cualquier caso, ha decretado el estado de emergencia en todo el país a causa no solo de la alerta de tsunami, sino por el huracán Otto, de categoría dos, que ha tocado tierra este mismo jueves en la costa sureste del país acompañado de fuertes vientos de hasta 175 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.