trabajadores textiles pymeCon el viernes 1 de noviembre y el sábado y domingo conformará un fin de semana largo

Este jueves 31 de octubre será día no laborable en todo el país para trabajadores públicos y privados, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo., 

 

El jueves 31 sumado al viernes 1 de noviembre crea un fin de semana largo para los trabajadores.

Las horas dejadas de laborar el 31 de octubre por los servidores públicos serán compensadas en los 10 días posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad, seguún lo señaló el Decreto Supremo 002-2019-PCM, publicado en enero pasado.

En el caso de los trabajadores privados, la recuperación de las horas no trabajadas se establecerá previo acuerdo entre estos y el empleador.

No obstante, agrega el decreto, existen algunas actividades del sector privado que no pueden parar en el día no laborable, por lo que los responsables están facultados a determinar los puestos de trabajo que estarán excluidos del mismo.

Estas actividades son: servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos.