Mayoría de las atenciones presentadas fueron por golpes, ansiedad, hipertensión, golpe de calor, deshidratación, entre otros
 
Un total de 86 atenciones médicas brindó, de manera gratuita y oportuna, el personal brigadista y equipos médicos de emergencia del Ministerio de Salud (Minsa) a los asistentes de la final de la Copa Libertadores 2019, realizada ayer en el Estadio Monumental de Ate.
 
Atenciones Copa Libertadores 2019
 
Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud, la mayoría de las atenciones fueron por golpes, ansiedad, hipertensión, golpe de calor, deshidratación, entre otros daños.
 
Asimismo, se estabilizó a cinco pacientes con diagnóstico complejos en el Puesto Médico de Avanzada (PMA) y en la ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), los cuales fueron derivados hacia los establecimientos de salud más cercanos para el tratamiento definitivo.
 
Por su parte, el personal de salud ambiental realizó la vigilancia sanitaria de los kioscos del recinto deportivo para asegurar el expendio saludable de los alimentos a los asistentes.
 
Las acciones formaron parte del Plan de Contingencia ejecutado por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) para salvaguardar la salud de los 80 mil asistentes que acudieron a ver el encuentro entre River Plate y Flamengo.
 
Las estrategias de respuesta consistieron en la ubicación estratégica de una ambulancia del SAMU y un PMA conformado por personal brigadista, equipos médicos de emergencia, quienes realizaron búsquedas activas de personas que necesiten atención en salud en el recinto deportivo.
 
También la implementación del Sistema de Comando en Salud (SCS), que estuvo íntegramente articulado con las instituciones de primera respuesta como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Policía Nacional del Perú (PNP) y las municipalidades.
 
Adicionalmente, se ratificó la Alerta Amarilla para los establecimientos de salud de Lima Metropolitana a fin de brindar atención inmediata a los posibles afectados.
 
Participaron en las acciones 31 personas entre brigadistas y equipos médicos de emergencias, además, equipos técnicos de la Digerd, Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Dirección General de Operaciones (DGOS), Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud (DGIESP) y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana.