Triunfa porque sus militares y diplomáticos no son capituladores.   Nicaragua busca extender plataforma continental de 200 a 350 millas

Por Emiliano Chamorro y Leonor Álvarez

El experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia asegura que Nicaragua obtuvo una importante victoria frente a Colombia y exhortó a este país a acatar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reiteró su competencia sobre el litigio entre estos países.

nicaragua colombia

“En lenguaje sencillo, Nicaragua ha tenido una gran victoria en el sentido [de] que la Corte Internacional de Justicia ha aceptado que puede conocer acerca de las dos demandas y pronunciarse sobre ellas y que Colombia está violando el fallo de 2012”, manifestó Herdocia.

Herdocia agregó que la CIJ ha dado la razón a Nicaragua de que este tribunal puede conocer, pronunciarse y fallar sobre la pretensión histórica que ha tenido el país de ampliar su plataforma continental.

CIJ desestima cuatro de cinco excepciones de Colombia

La CIJ, con sede en La Haya, Holanda, se declaró competente para conocer dos demandas que Nicaragua interpuso ante el alto tribunal y desestimó las excepciones presentadas por Colombia, país que pretendía desconocer la jurisdicción del tribunal internacional en dichas demandas.

En la primera demanda Nicaragua exige ante la CIJ obligar a Colombia a acatar la sentencia emitida por ese mismo tribunal el 19 de noviembre de 2012, en la cual le amplió a Nicaragua su plataforma marítima en el mar Caribe.

La Corte también se declaró competente para conocer la demanda de Nicaragua en la que solicita a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las doscientas millas náuticas desde la costa Caribe. }

En repuesta a la posición de la CIJ, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó que no acudirá más ante la CIJ en el caso con Nicaragua.

“He decidido que Colombia no seguirá compareciendo en este asunto ante la Corte Internacional de Justicia. He tomado esta determinación luego de un profundo análisis y de un diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia y luego de haber escuchado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a los sectores políticos”, expresó Santos, minutos después de conocer la decisión de la CIJ ayer.

En ese sentido Herdocia afirma: “A mi juicio, ningún país se puede retirar del orden jurídico internacional porque esta es una comunidad internacional y nadie puede comenzar a aplicar sus propios principios y a inventar sus propias normas de conducta, sino la comunidad internacional sería un caos, los países poderosos doblegarían a los débiles, porque no habría una norma superior, porque no habría un juez superior que dictamine a quién le corresponde la razón y el derecho”, valoró el experto nicaragüense al analizar la posición del presidente Santos.

Una victoria procesal

Herdocia considera que Nicaragua, haciendo uso del Derecho Internacional, ha obtenido una victoria contundente ante las violaciones de Colombia, país que se resiste a acatar el fallo de noviembre de 2012, en el cual la Corte le restituyó derechos del mar a Nicaragua.

A juicio del experto, ante la posición de la Corte de tener jurisdicción en los casos llevados por Nicaragua, “ahora se reactiva la fase de fondo de los dos casos, porque esta es una victoria procesal importantísima, pero el caso continúa, de tal manera que Colombia va a tener que presentar su contramemoria; la réplica Nicaragua, la dúplica Colombia y luego los alegatos orales y finalmente la sentencia en dos años y medio o tres años que va a definir si Colombia debe cesar las violaciones a la sentencia de 2012 y dónde está esa frontera que delimita la plataforma continental extendida de Nicaragua y la plataforma continental colombiana”.

Por su parte, el también experto en Derecho Internacional, Manuel Madriz, manifestó que “Colombia perfectamente se puede retirar si quiere, pero primero tiene un costo político importante; segundo, el fallo de la Corte la obliga como si estuviera”. Es decir, aunque Colombia se retire, eso no afectará el fallo.

La CIJ durante casi tres horas de ayer jueves leyó sus dos decisiones en la que se declaró competente para resolver las demandas de Nicaragua sobre Colombia.

Agente: “Victoria total para Nicaragua”

En comunicación vía telefónica desde La Haya, Holanda, Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ, calificó la decisión como “una victoria total para Nicaragua”. Argüello explicó que la sentencia de la CIJ estableció unos límites marítimos y “Colombia los está violando”.

“Es lo mismo que si cualquier tribunal o (si) existiera un tratado entre Colombia y Nicaragua, Colombia lo estuviera violando. En este caso lo que está violando es lo que la Corte dispuso”, indicó Argüello.

“Nicaragua debe denunciar”

Ante la posición de Colombia el excanciller de Nicaragua, Eduardo Montealegre Rivas, considera que el país debe mantener su posición de exigir el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y también dijo que debe hacer “lobby” en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar a nivel internacional la posición de Colombia.

“Nicaragua debe ir a la ONU, a los diferentes países, al sistema de Seguridad a denunciar la posición del presidente Juan Manuel Santos de no acatar el fallo”, dijo el diputado liberal Montealegre. El diputado sandinista y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, dijo que la posición de Colombia es un artificio legal para ganar tiempo y no cumplir el fallo de la CIJ.

El juez Ronny Abraham, presidente de la CIJ, señaló que la votación final fue de 14 votos a 2 en la demanda que argumenta un supuesto desacato de Colombia del fallo del 2012. En la diligencia leyó los argumentos con los que el tribunal desestimó 4 de las 5 objeciones que Colombia había planteado y con las que buscaba que el tribunal se declarara sin competencia en ese caso.

Murillo agradece a Dios

La vocera del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo al mediodía de este 17 de marzo que agradece a Dios y a la virgen por el fallo de la Corte, donde se declara competente en las denuncias de Nicaragua contra Colombia.

Murillo dijo que el Gobierno inconstitucional de Daniel Ortega está a la espera de que el representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, les diga cuáles son los pasos a seguir. Sin embargo recordó, al igual que Argüello, que este puede ser un proceso de años. “Vamos a esperar que la Corte se pronuncie en cuanto a los tiempos y los pronunciamientos”, dijo Murillo.

La CIJ estableció en 2012 que Colombia tenía soberanía sobre San Andrés y Providencia, pero que Nicaragua era el dueño de al menos 90 mil kilómetros cuadrados de plataforma marítima, según calcula Managua (Colombia lo calcula en 75 mil kilómetros cuadrados).

Lea también: Santos viaja a San Andrés tras fallo de La Haya

Este fallo fue considerado inaplicable por Colombia argumentando que se tiene que firmar antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en esa zona.

Colombia denunció el Pacto de Bogotá, con el que aceptaba la jurisdicción de la CIJ, el 27 de noviembre de 2012, pero expertos han explicado que esa renuncia entra en vigencia un año después y por tanto el tribunal es competente para conocer el fondo de las dos demandas.

La otra demanda de Nicaragua fue para que la CIJ le concediera una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde la costa caribeña, un hecho que Colombia cataloga como “ánimos expansionistas de Nicaragua”.

Debacle diplomática

Una vez más Colombia saborea fallos adversos de la CIJ. Para calmar el ambiente político interno, las autoridades colombianas proclaman no acatar el fallo de la CIJ de 2012, que devuelve a Nicaragua áreas marinas usurpadas por Colombia. Sin embargo, en la práctica lo acata en la mayoría de los casos, para evitar que Nicaragua la denuncie ente el Consejo de Seguridad de la ONU.

[Nota de Con nuestro Perú.]

Nicaragua Colombia La Haya

 

La Prensa, Managua 17-03-2016 http://www.laprensa.com.ni/2016/03/17/politica/2004027-nicaragua-colombia-cij

Artículos relacionados

Solicita Nicaragua a Corte de La Haya delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas

Nicaragua estudia demandar a Colombia ante la CIJ para exigir más mar

China entrega a ONU informe sobre límites marítimos más allá de 200 millas

En marcha otra derrota jurídica de Colombia, por plataforma continental

“Nicaragua busca recuperar todos los derechos”, dice Argüello

Con la soga al cuello. Recursos que propone Comisión Asesora por fallo de CIJ no servirían de nada

Colombia prepara respuesta a fallo

El componente geológico de la delimitación marítima (II)

El componente geológico de la delimitación marítima (I)

Santos: “Fallo es inaplicable”

Temen que Nicaragua logre ampliar su plataforma continental en el mar Caribe

NIcaragua: Tratado con Colombia a partir de fallo de CIJ

Tratado de Viena facilita aplicación de fallo CIJ

Panamá no debe meterse en litigio colombo-nicaragüense