Un terremoto de magnitud 7.9 remeció hoy el este de Papúa Nueva Guinea, por lo cual se emitió una alerta de tsunami y se evacuó a los poblados cercanos a la costa del archipiélago, pero no ocurrió un temido maremoto dos horas después del sismo.

Papua NG Taron 17 dic 2016

El movimiento telúrico, registrado a las 10:51:12 GMT, tuvo epicentro ubicado en el mar, 46 kilómetros al este de Taron, con hipocentro a 103,2 kilómetros de profundidad,según el Servicio Geológico de los Estados Unidos y a 93 kilómetros de profundidad, según Geofon, Darmstadt, Alemania.

La alerta fue especialmente temida en Buganvilla, quienes dejaron vacías las playas y zonas adyacentes, en busca de lugares más altos, pero la alerte se emitió también para Nueva Zelanda, Indonesia, Nauru y las islas Salomón, que han tenido un terremoto este mes.

Tan sólo el 10 de este mes un sismo de magnitud 6.1 remeció a este país,k y el 8 de diciembre, relativamente cerca de la zona, un sismo de magnitud 7.7 sacudió a las Islas Salomón.

Hasta el momento no hay reporte de daños, los cuales, de ser el caso, es poco probable que sean mayores, dada la considerable profundidad del terremoto.

De las réplicas, la más poderosa ha sido una de magnitud 6.3, 36 minutos después, la cual tuvo hipocentro a menor profundidad, 35 kilómetros, aunque algo más alejada, a 169 kilómetros al sureste de Taron.

La región presenta alta actividad sísmica. Se ubica en los bordes de la placa Australia-Pacífico, que se extiende por 4,000 kilómetros desde el oeste de Indonesia hasta Papúa Nueva Guinea y el Mar de Coral, donde se presenta subducción de la placa de Australia en sentido norte, a razón de 130mm por año.

Artículos relacionados

Sismo de magnitud 6.1 se registra en Papúa Nueva Guinea

Terremoto de magnitud 7.7 sacude las Islas Salomón
Sismo de magnitud 6.1 sacude a Papúa Nueva Guinea

Otro terremoto sacude a Papua Nueva Guinea: magnitud 7.1

Terremoto de magnitud 7.5 sacude a Papúa Nueva Guinea

Sismo de magnitud 6.7 sacude a Papúa Nueva Guinea

Terremoto de magnitud 7.7 sacude a Papúa Nueva Guinea

Terremoto de magnitud 7.8 sacude a Papúa Nueva Guinea

Terremoto de magnitud 7.3 remece a Papúa Nueva Guinea

Sismo de 6.9 grados sacude a Indonesia y Papúa Nueva Guinea

Sismo de magnitud 6.8 sacude a Papúa Nueva Guinea

Sismo de 6.7 grados Richter remece a Papúa Nueva Guinea

Terremoto de 7,0 grados Richter sacude a Papúa Nueva Guinea

Dos terremotos de 7,3 y 6,9 grados Richter sacuden Papua Nueva Guinea

Cuatro terremotos alarman en el Pacífico