evo morales 21► Morales: “Chile nos roba y nos demanda”

► Manantial nace y muere en suelo boliviano, fue desviado por Chile hace más de 100 años

El presidente Evo Morales afirmó en su mensaje-informe en el Legislativo que Bolivia cuenta con los argumentos jurídicos y técnicos para demostrar la soberanía sobre el agua desviada por Chile hace más de 100 años

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

11:18 / 22 de enero de 2017

Durante su mensaje-informe ante el Legislativo, el presidente Evo Morales afirmó que será “en vano” la demanda que Chile instaló en la Corte Internacional de Justica (CIJ) por las aguas del Silala porque Bolivia demostrará su completa soberanía sobre el recurso natural.

“Quiero decirles hermanas y hermanos: Chile nos roba y nos demanda, quiero decirle con mucho respeto, esa demanda será en vano; Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala”, afirmó en parte del informe a 11 años al frente del Gobierno.

La administración de Michelle Bachelet planteó ante la corte internacional un juicio para que se declare al recurso un río de curso internacional. El demandado reivindica que es un manantial que nace y muere en suelo boliviano y que fue desviado hace más de 100 años de forma artificial y sin ninguna compensación hasta el momento.

“A través de estudios científicos, argumentos jurídicos, demostraremos en la corte que Chile no tiene razón en cuanto a la naturaleza del Silala, ni los argumentos para sostener el uso que da a estos manantiales”, anticipó.

Ambos países abrieron negociaciones sobre el agua en disputa y en 2009 La Moneda aceptó pagar por el 50% del uso del recurso en tanto se defina la propiedad del resto. No se concretó ningún acuerdo del diferendo inscrito en la Agenda de 13 puntos.

En 2016, Palacio Quemado anunció un juicio para reclamar por su jurisdicción plena, pero Santiago se anticipó y planteó la demanda. El demandante debe presentar sus alegatos hasta el 3 de julio de 2017 y La Paz deberá responder hasta el 3 de julio de 2018.

La Razón, La Paz 22-01-2017

http://www.la-razon.com/nacional/Morales-demanda-chilena-Silala-CIJ-Bolivia_0_2642135769.html

 

 

Artículos relacionados

El colmo. Chile, país ladrón, demanda a Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala

Lección de Evo Morales a peruanos traidores

Bolivia no rendirá cuentas a Chile sobre proyectos en Silala

Uso del Silala, primera acción fáctica de Bolivia en el conflicto con Chile

Bolivia reducirá en 30% el flujo de las aguas del Silala a Chile

Aislando al Perú y preparando la reserva empresarial sable en mano