Putin y Rohaní refuerzan su alianza en Oriente Medio
 
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Irán, Hassan Rohaní, reforzaron su alianza estratégica, en especial en el arreglo de los conflictos en Oriente Medio, frente a las crecientes presiones de EE. UU., cuyo principal socio regional es Arabia Saudí.
 
Rohani Putin  
“Nuestras posturas en muchos asuntos de la política mundial son muy cercanas. Coordinamos nuestros pasos para acabar con Daesh y Frente al-Nusra, lo que contribuye al arreglo en Siria”, dijo Putin el martes tras reunirse con Rohaní en el Kremlin. 
 
Putin firmó con Rohaní una declaración política conjunta en la que demostraron que se encuentran en el mismo bando, sea en Siria, Afganistán, Palestina, Líbano o Yemen.
 
“Nuestro objetivo final es fortalecer la estabilidad en la región y el desarrollo de nuestras relaciones.[La cooperación] no está dirigida contra terceros países”, dijo Rohaní.
 
Rohaní aseguró en su comparecencia que Teherán apoyará “hasta el final” las acciones militares rusas en la región de Oriente Medio, en clara alusión a Siria, hasta acabar con la amenaza terrorista.
 
Putin y Rohaní insisten en el documento en que no hay alternativa a la solución pacífica del conflicto sirio, al tiempo que defienden la soberanía e integridad territorial de Siria.
 
La declaración alerta sobre el empeoramiento de la situación en Afganistán, debido a “la creciente amenaza terrorista” y al recrudecimiento de los combates entre el Gobierno de Kabul y los talibanes, que no han dejado de ganar terreno en los últimos meses.
 
Al respecto, Putin abogó por incluir a Teherán en los actuales esfuerzos para abrir negociaciones entre ambos bandos, a lo que siempre se ha opuesto Washington.
 
Ambos mandatarios esperan también "un arreglo justo y estable" para el conflicto palestino-israelí por medio del ejercicio de los derechos nacionales del pueblo palestino.
 
Además, abogaron por convertir a Oriente Medio en una región libre de armas nucleares y manifestaron su intención de seguir cooperando para estabilizar el mercado del petróleo, equilibrar la demanda y evitar oscilaciones en el precio del barril de crudo.
 
Por otra parte, Putin y Rohaní presidieron la firma de varios acuerdos de cooperación económica, energética y comercial, aprovechando que, gracias al levantamiento de las sanciones contra Irán, los intercambios bilaterales se dispararon un 70 % en 2016, hasta superar los 2.000 millones de dólares.
 
AlAhedNews, 28-03-2017