Pese a la oposición manifestada por Israel, Rusia ha desplegado tropas en el sur de Siria y cerca de los altos de Golán para monitorear el régimen de tregua.

Fuerzas del Ejército ruso en una maniobra militar.

Medios locales informaron el lunes que las fuerzas militares rusas han tomado posiciones en la ciudad de Izra, sita en la provincia meridional de Daraa, donde llevan a cabo la misión de vigilar el cumplimiento del alto el fuego en el sur del territorio sirio, alcanzado por los presidentes de Rusia y EE. UU., Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente, el pasado 7 de julio.

Es la primera vez que Rusia despliega unidades militares de este tamaño en esa zona, aunque su personal militar ya se encontraba en Daraa para asesorar a las tropas del Ejército Árabe Sirio.

A este respecto, el portal de inteligencia militar israelí DEBKAfile ha reportado este martes que estas fuerzas rusas se preparan para desplazarse, en los próximos días, hacia la ciudad de al-Quneitra, cerca de los altos de Golán ocupados por el régimen de Israel.

Tel Aviv ya ha comunicado a Washington y Moscú que se opone por completo a la presencia militar rusa en la frontera que comparten Siria y los territorios ocupados palestinos, sin embargo, la parte rusa ha procedido a vigilar la nuevas zonas de distensión.

Los israelíes arguyen que el acuerdo de tregua en las regiones de Daraa, al-Quneitra y al-Sweida podría permitir el incremento de la presencia militar de las fuerzas iraníes y del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), hecho que constituiría un nuevo desafío para las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) en la referida meseta.

El citado acuerdo se produjo después de que Rusia, Irán y Turquía adoptaran en mayo pasado el principio de creación de cuatro zonas de seguridad para instaurar una tregua duradera en varias regiones de Siria.

Aceptar la realidad

La diplomacia rusa ha dicho que Israel no debe oponerse al acuerdo alcanzado entre EE. UU. y Rusia sobre zona de distención en el sur de Siria. Israel no tiene derecho —como sí tendría Siria—para decir que las tropas rusas no pueden estar allí para vigilar y eliminar a los terroristas.


¿Qué va a hacer Israel?, ¿va a mandar sus tropas (que ni siquiera pueden vencer a Hizbulláh) a expulsar a los militares rusos?, ¿va a bombardear las bases aérea y naval rusas en Siria?, ¿dará un ultimátum a EE. UU.?, ¿dirá que es “el pueblo elegido” y que se vayan todos?

[Nota de Con nuestro Perú]

 

HispanTV, 18-07-2017
http://www.hispantv.com/noticias/siria/347801/fuerzas-rusas-envia-sur-golan-israel 

 

Artículos relacionados

Israel se opone al cese el fuego en el Sur de Siria
Altos del Golán: Israel desde 1967 se apodera de territorio y agua de Siria
Israel otorga la primera licencia de exploración petrolera en tierra siria invadida

Israel provoca las guerras, denuncian en los EE. UU.

Israel: no conviene aniquilar al Estado Islámico

Israel pide soberanía del Golán a cambio del fin de crisis siria

Rebeldes: Siria será amigo de Israel si al-Asad es derrotado

Harto de abusiva usurpación territorial israelí: Assad luchará por recuperar meseta del Golán

Israel: Asesor de Netanyahu defiende al terrorismo islámico

Inteligencia israelí teme liberación de Golán por Irán y Hezbolá

Nasrallah: El plan es dividir la región en emiratos, cantones y estados según el número de los grupos armados y no según el número de etnias, facciones y credos