El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo al presidente Hasan Rohani que las condiciones son ahora mejores que nunca para expandir las relaciones con Irán.

 Los presidentes Rohani (izq.) y Erdogan (der.)

 

En una reunión con su homólogo iraní el domingo, Erdogan expresó su satisfacción por los lazos amistosos entre Irán y Turquía, agregando que los dos países tienen varios planes para expandir los lazos mutuos, informó la agencia de noticias IRNA.

“Las economías iraní y turca son complementarias entre sí”, dijo Erdogan, añadiendo que “después de que se levantaran las sanciones contra Irán, las condiciones para ampliar los vínculos son mejores que nunca”.

También instó a los bancos centrales iraníes y turcos “a eliminar los obstáculos en el camino de la expansión de las relaciones bilaterales tan pronto como sea posible”.

Él dijo que se debe dar un salto en la relación económica entre Irán y Turquía. Ambos países han expresado su deseo de alcanzar un intercambio comercial de 30.000 millones de dólares tan pronto como sea posible.

Por otra parte, Erdogan dijo que la cooperación de los dos países en la lucha contra el terrorismo es realmente importante, señalando que las acciones conjuntas en la lucha contra este fenómeno han sido muy eficaces para estabilizar la región. Subrayó que Irán y Turquía deben continuar por este camino.

El líder turco también dijo que la guerra siria demostró que las cuestiones pueden ser resueltas no a través de medios militares sino a través de acciones diplomáticas y que Siria es la cuna de la civilización en la región y las potencias extranjeras no deben permitir que este país sea dividido.

También subrayó que la integridad de los países de la región debe ser salvaguardada y mostró su esperanza de llevar algunas acciones conjuntas con Irán para detener la violencia contra la minoría musulmana rohingya en Myanmar.

Ambos países mantienen también una cooperación para romper el bloqueo contra Qatar, al que suministran todo tipo de productos.

 

Buenas coincidencias

En el último año y medio se ha producido un acercamiento político entre los vecinos Turquía e Irán, especialmente tras las desavenencias políticas y diplomáticas entre los turcos y Occidente.

Ambos países han entendido que colaborando entre ellos pueden sobrellevar las acechanzas de EE. UU. y algunos países europeos. Como ha demostrado Irán, es posible sobrevivir a un bloqueo económico.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Al-Manar, Beirut 11-09-2017
http://spanish.almanar.com.lb/123308

 

Artículos relacionados

General iraní Jefe del Comando Conjunto se reúne con presidente turco
Reajustes en el Medio Oriente
Qatar rechaza intentos de “poner al país bajo la tutela de otros estados”
La verdadera razón detrás de la confrontación entre Catar y los países árabes
Qatar: 13 motivos de una extraña crisis en la región
Turquía declina oferta de apoyo aéreo de EE. UU. y pide el de Rusia en su lugar
Cómo Erdogan abandonó a EE. UU. para aliarse con Rusia en el tema sirio
Turquía posee pruebas de apoyo de los EE. UU. a la banda terrorista Estado Islámico
Bagdad se une al eje Moscú-Teherán-Damasco
Ministros de Defensa de Siria, Rusia e Irán acuerdan fortalecer su cooperación contra el terrorismo
Teherán y Moscú afirman que se encuentran en el mismo bando
Rusia-China-Irán: Una alianza destinada a romper hegemonías
“Quien controla Eurasia, controla el mundo”: Rusia y China acaban con el sueño geopolítico de EE. UU.
El Triángulo de Oro Eurasiático
A Chinese Silk Road runs now through Crimea!
Asia Central: Cruce de intereses de China, Rusia y EE. UU.
El nuevo rol geopolítico de Irán
Avances de diplomacia iraní en América Latina
Ministros de Defensa de Irán y Rusia analizan temas de interés
Italia invita a la Fuerza Naval de Irán a sus aguas territoriales