El sistema de defensa antiaérea ruso S-400

La decisión de adquirir los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400 se debe a la necesidad de Turquía de garantizar su seguridad sobre la base de sus propios intereses, declaró el portavoz de la Comisión de Defensa del Parlamento turco, Murat Baybatur, en referencia a la reacción de Occidente respecto a este acuerdo.

“La República turca debe tomar medidas para garantizar su seguridad. Turquía es un país independiente, que decide por sí mismo qué tipo de armas compra, de qué países las adquiere y cómo las integra en su red de defensa, apoyándose en su intereses nacionales”, explicó Baybatur en una entrevista con Sputnik.

El político declaró que la reacción de EE. UU. y los países europeos a la adquisición de los S-400 por parte de Turquía no sorprende en absoluto a los turcos.

“No nos tomó por sorpresa. Sin embargo, este tipo de reacción es ilógica. Si no querían que Turquía comprase los S-400 de Rusia, entonces deberían haber propuesto una opción alternativa, pero no lo hicieron”, puso de relieve el entrevistado.

Baybatur también comentó las declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, acerca de los planes de Berlín de dejar de suministrar armas a Turquía. El portavoz del Parlamento otomano enfatizó que todo esto sucede a pesar del hecho de que Turquía forma parte de la OTAN.

El entrevistado lamentó que la Alianza Atlántica no prestara apoyo al Gobierno turco en su lucha por la integridad territorial y contra el terrorismo.

“Turquía satisface sus necesidades mediante el uso de sus propios recursos, es decir, produce armas, tanques y helicópteros. Pero nuestro país necesita un sistema de defensa antiaéreo. Es de sobra conocido lo que ahora está pasando en nuestra frontera y en Siria”, apuntó.

Baybatur destacó que la política del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es clara y se basa en la disposición a firmar acuerdos con un país que pueda suministrar armas en condiciones razonables.

“Este país es Rusia. Rusia es nuestro vecino y un Estado con el que estamos históricamente vinculados. Moscú consiguió crear uno de los sistemas de defensa antiaérea más fiables en el mundo. Turquía, por su parte, lo compra por una cierta cantidad, así que esta situación no debería generar preocupaciones”, declaró.

El alto cargo señaló que llegó la hora de actuar independientemente. Y expresó que su país será capaz de solucionar problemas de seguridad nacional gracias a la compras de estas armas rusas.

El periodista concluyó que Ankara ha tomado ya la decisión final acerca de la adquisición de los S-400. Y han aparecido propuestas de varios políticos occidentales de venderle a Turquía análogos del sistema ruso que “cumplen con los requisitos de la OTAN”. Baybatur dio su opinión respecto a estas propuestas.

“Turquía ha sido engañada en numerosas ocasiones por sus aliados de la OTAN, de manera que ya casi no tiene fe en el bloque”, recalcó el portavoz.

Erdogan a EE. UU.: Somos los dueños de nuestra casa

“Estamos adoptando las medidas que necesitamos nosotros mismos y continuaremos haciéndolo. Nosotros somos los amos de nuestra casa”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en respuesta a Washington, insatisfecho de que Ankara esté comprando nuevos sistemas antiaéreos rusos S-400.

Mientras Washington rechaza la iniciativa de Turquía para comprar el sistema de defensa antiaérea S-400, Erdogan dijo que su país tenía el derecho de tomar sus propias decisiones sobre su propia seguridad sin la intervención de terceros.

“Ellos gritaron cuando acordamos la compra de los S-400. Estamos adoptando las medidas necesarias nosotros mismos y continuaremos haciéndolo. Somos los amos de nuestra casa”, dijo Erdogan en su discurso a los alcaldes de las ciudades turcas de Ankara.

El Presidente turco también añadió que tras la negativa de EE. UU. e Israel a vender drones a Turquía, Ankara los había desarrollado y empezado a producir, lo cual había producido también “preocupación” en esos países .

El Pentágono, por su parte, ha expresado su inquietud por el acuerdo ruso-turco para la entrega de los S-400, añadiendo que la mejor manera de proteger a Turquía de los peligros que lo amenazan en la región es la adquisición de sistemas de defensa antiaérea compatibles con la OTAN.

En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que Turquía no había pedido la integración del S-400 en el sistema de defensa aérea de la OTAN así que la Alianza no había entrado a valorar ese tema.


Al-Manar 16-09-2017

http://spanish.almanar.com.lb/125464

 


Artículos relacionados

Catar tiene la mirada puesta en Rusia en el ámbito de la defensa
Rusia traslada sus sistemas S-300 y S-400 hacia el centro de Siria