Las fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá han disparado este domingo un misil de crucero contra la central nuclear de Abu Dabi.

Así lo ha informado la cadena de televisión yemení Al Masirah citando a fuentes yemeníes. Por el momento, no ha habido comentario alguno por parte de las autoridades emiratíes sobre el lanzamiento de misil contra Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Las unidades de misiles anuncian el lanzamiento de un misil de crucero alado (…) contra el reactor nuclear de Al-Barakah, en Abu Dabi”, ha indicado la fuente, sin proporcionar pruebas u ofrecer más detalles.

La central nuclear de Al-Barakah es la primera instalación nuclear emiratí, aunque todavía está en construcción. Se prevé que cuatro de sus reactores nucleares APR-1400 comiencen a funcionar entre los años 2018 y 2020.

Una fuente militar citada de manera anónima por el mismo medio yemení ha dicho que el lanzamiento de misil de mediano alcance se había producido después de una “exitosa” prueba de misil realizada a finales de agosto.

Los combatientes de Ansarolá aseguraron el pasado 30 de agosto que su misil hizo blanco en una base militar en el territorio de Arabia Saudí.

Las unidades de misiles anuncian el lanzamiento de un misil de crucero alado (…) contra el reactor nuclear de Al-Barakah, en Abu Dabi”, indica la televisión yemení Al Masirah.

Las fuerzas yemeníes dicen actuar en represalia por los incesantes bombardeos de los aviones de guerra saudíes y sus aliados de la región, incluidos los EAU, contra los objetivos civiles en Yemen. 

También a principios de noviembre, las fuerzas de Ansarolá y del Ejército yemení lanzaron un misil balístico modelo Volcán H-2, de fabricación propia, contra el aeropuerto internacional de Riad, la capital saudí. Más tarde, los saudíes aseguraron que habían interceptado y destruido el proyectil.

El 26 de marzo de 2015, el régimen de Riad y sus aliados emprendieron una fallida ofensiva militar contra Yemen, con el visto bueno de EE.UU. y prescindiendo del permiso de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con vistas a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

La acometida se ha saldado con más de 12.500 muertos y 20.000 heridos, de acuerdo con lo indicado en el mes de junio en un informe de un centro pro derechos humanos.

mjs/ctl/tqi/msf

Hispantv, 03.12.2017