► Bolivia busca desarrollar material bélico haciendo trabajar a sus científicos e ingenieros
► El lanzamiento del misil, que es un prototipo, fue en la localidad cochabambina de Patacamaya, en noviembre de 2017, en ocasión del aniversario del Ejército de Bolivia

La Razón Digital / ABI / La Paz

El rector de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Rommel Morón, informó este jueves que en noviembre del año pasado se lanzó con éxito el primer misil, en etapa de prueba, fabricado por científicos bolivianos, en el Centro de Desarrollo Aeroespacial de esa casa superior de estudios, en Cochabamba.

Demostración de pruebas del Ejército de Bolivia. Foto: @EMIBoliviaPaginaOficial

“Hemos lanzado un primer cohete, un primer misil boliviano, elaborado, pensado, fabricado por personal científico de la Escuela Militar de Ingeniería, docentes de la Escuela Militar de Ingeniería, en nuestro Centro de Desarrollo Aeroespacial que se encuentra en la ciudad de Cochabamba”, dijo Morón, tras firmar un convenio de capacitación con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

Según Morón, el lanzamiento del misil, que todavía es un prototipo, fue en la localidad de Patacamaya, el 14 de noviembre de 2017, en ocasión del aniversario del Ejército de Bolivia.

“Al ser ingenieros militares coadyuvamos con lo que es la seguridad y defensa del Estado boliviano, se ha puesto a disposición del Ejercito un prototipo que todavía está en proceso de estudio y diseño, pero hemos demostrado la efectividad de este aparato”, remarcó.

Aclaró que el misil es todavía un prototipo, ya que no se cuenta con una planta de fabricación, pero el objetivo a largo plazo es que el Estado boliviano cuente con los instrumentos básicos para su defensa y seguridad.

“Fue una prueba demostrativa de nuestra potencialidad, es un prototipo que continua en proceso de desarrollo, se ha lanzado una primera versión, estamos trabajando para que de acá en adelante, se tenga un instrumento que nos permita poner a disposición de las Fuerzas Armadas”, agregó.

 

El camino correcto

Por las fotos se ve que son cohetes pequeños, como el Katyusha, pero no hay duda de que si perseveran no solo van a fabricar estos proyectiles sino que con esfuerzo propio y alguna ayuda —de los iraníes, por ejemplo— llegarán a producir cohetes de mayor alcance (entre 200 y 1000 km), como han logrado Hezbolláh y el ejército de Yemen.

Los bolivianos tienen el objetivo en mente y con sus científicos e ingenieros trabajan por lograrlo.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

La Razón, La Paz 08-02-2018
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Escuela-Militar-realiza-lanzamiento-Bolivia_0_2871312870.html

 

Artículos relacionados

Bolivia desarrolla un proyecto nuclear con ayuda de la empresa rusa Rosatom
Presidente: Bolivia y Argentina empezaron a trabajar en el desarrollo de energía atómica
El satélite “Túpac Katari” fija su órbita y China cede su control a Bolivia
Economía boliviana se consolida como la mejor en Sudamérica
Cómo Bolivia construyó su propio orden económico