► Porque su dios autoriza a robar territorios, Israel busca dominio regional
► Plan Yinon contempla conservar robo territorial y debilitar a vecinos

Teodoro Herzl, fundador del moderno sionismo

Por Félix Antonio Cossío Romero

La agresión imperial de EE. UU., Europa y del sionismo israelí contra Siria tiene por objetivo principal consolidar y llevar a cabo el plan Yinon. Este consiste en la balcanización de Oriente Medio, creando microestados, para debilitar los actuales países árabes y asegurar la supervivencia del estado de Israel.

Esto último apoyado en los textos sagrados del Judaísmo y en la tierra prometida que Dios daría a los judíos1, se justifica y dice que la mitad de Oriente Medio, por derecho divino, pertenece a Israel, por eso invade y coloniza a sus países vecinos, una muestra clara del fanatismo religioso mezclado con política.

En un principio pensaban crear el Gran Israel, que ocupaba todo el territorio comprendido desde el Nilo hasta el Éufrates2 (desde Egipto hasta Irak). Todos los países que ocupan este territorio geográfico serian parte de la nación hebrea, pero debido a la fortaleza y grandeza de la resistencia, Israel ha perdido influencia y poder; [por eso] en la actualidad quieren apoderarse de puntos estratégicos de sus países vecinos tales como la península del Sinaí en Egipto, la altiplanicie del Golán, de Siria, el sur del Líbano y parte de Jordania, todo este fenómeno está dentro del plan Yinon. Este plan se logra teniendo en cuenta la diversidad étnica y religiosa de los distintos países.

El Mossad y la CIA fomentan el conflicto entre suníes y shiitas en la región para así buscar guerras civiles y la división de territorios. Siria antes de la guerra era uno de los países más laicos y seguros de Oriente Medio teniendo una gran diversidad cultural y de credos.

En el territorio hay alauíes, suníes, drusos y cristianos (por la parte étnica están los kurdos que tenían reconocimiento y seguridad en el gobierno de Bashar al-Asad), y antes de la guerra era uno de los países con mayor tolerancia religiosa. Con el auge del estado islámico y la intromisión de fuerzas extranjeras, los conflictos raciales y religiosos han aumentado. Después de 7 años de guerra (2011-2018), el país tiene la infraestructura destruida, gran parte de su población en el exilio, medio millón de muertos y su patrimonio cultural borrado, debido al fundamentalismo yihadista.

Aunque destruir y reducir a polvo a Siria era uno de los objetivos principales de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña, su principal tarea consiste en “desaparecerla” por medio de la creación de nuevos estados. Así la crisis e inestabilidad del país llevarían a su colapso y destrucción, teniendo que recurrir a la partición: por una parte, el gobierno de Bashar al-Asad y la minoría alauí crearían su propio Estado, teniendo el control de Damasco. Los suníes tendrían también su propio Estado teniendo más territorio por ser la mayoría, y los kurdos tendrían su propia región autónoma y seguirían con su sueño de crear el Kurdistán e incluso la minoría drusa tendría su propio estado.

Por su parte Israel se quedaría definitivamente con lla altiplanicie del Golán y sus reservas hídricas, ya que al no haber un gobierno central unificado, Israel expandiría más su territorio, y esto ayudaría a que se convierta en una potencia regional, lo que es uno de los puntos clave dentro del plan Yinon. Con la creación de estos nuevos estados (alauí, suní, kurdo y druso) y la desaparición de la República Árabe Siria, el próximo objetivo sería estimular los conflictos étnicos-religiosos y fronterizos entre los nuevos estados. El nuevo estado suní y su naciente gobierno serían aliados de Arabia Saudita y de las monarquías del golfo pérsico (Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin) convirtiéndolo directamente en enemigo del estado alauí, de Irán y Hezbolá, lo cual debilitaríao considerablemente la resistencia. Los kurdos estrecharían más sus vínculos con Israel y Estados Unidos y con la región autónoma del Kurdistán iraquí. Los drusos vecinos de Israel fortalecerían sus vínculos comerciales y diplomáticos con el sionismo, y los alauíes seguirían siendo aliados de Irán, Hezbolá y, por supuesto, la causa palestina. El gobierno de Bashar al-Asad tuvo siempre entre sus prioridades la defensa y la recuperación de los territorios ocupados palestinos. Pero las fronteras del estado alauí quedarían bajo amenaza constante, debido a los grupos terroristas de al-Qaeda y el estado islámico y por supuesto Israel. Todo esto llevaría a mas inestabilidad y desunión en Medio Oriente, y olvidar la causa palestina definitivamente beneficiando totalmente a Israel.

Siria no vive una guerra civil. La actual situación del país árabe es producto de un experimento militar y geopolítico de Occidente y de Israel, que buscan la fragmentación de Oriente Próximo para así asegurar la supervivencia del estado sionista y convertirlo en potencia en la región. Afortunadamente, tal como están las cosas, y gracias a la ayuda de Irán, Rusia, Hezbolá y las milicias shiitas iraquíes, poco a poco el gobierno de Bashar al-Asad retoma las riendas del país y logra unificar el territorio nuevamente. Pero no se puede olvidar que el plan Yinon sigue en la agenda de Israel y Occidente, y no piensan renunciar a él. Tras el fracaso del Estado Islámico, los kurdos serán el próximo pretexto para balcanizar la región. Mirando el actual mapa de la lucha contra el Estado Islámico, se observa que los mayores beneficiados serían los kurdos, que podrían reclamar una zona autónoma en el norte de Siria, desde luego con el apoyo de los Estados Unidos y el régimen de Israel.

Por otro lado, no olvidemos que la creación de Sudán del Sur es uno de los primeros logros del plan Yinon. Este pequeño país, muy desestabilizado, existe desde el año 2011. Hay que tener presente que la balcanización también se expande al norte de África. Siguiendo el “éxito” de Sudán, quieren aplicar la misma estrategia a Siria, a Irak (creando tres estados: uno kurdo, uno suní y otro shiita) y también a la República Islámica de Irán (creando un estado persa, otro kurdo, el Baluchistán y el gran Azerbaiyán). Debilitar y desaparecer a los aliados de la causa palestina es el verdadero objetivo de Israel. Por último, la mal llamada “primavera árabe” escondía su propósito de acelerar la implementación del plan Yinon. A la opinión pública se le dijo que los habitantes de Oriente Medio se levantaron para pedir reformas democráticas y sociales, y derrocar a varias dictaduras que llevaban décadas en el poder. Pero en realidad se pensaba rediseñar nuevamente todo el mapa de Oriente Próximo, creando un nuevo Sykes-Picot3 pero igual de ineficiente.

_______________

1 En Génesis 28: 13 leemos: “Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, y dijo: ‘Yo soy Jehová, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia’”.​ El único y no pequeño problema es que esa tierra ya estaba habitada por otros pueblos, y entonces los judíos se apropiaron de ella mediante invasión violenta. [Nota de Con nuestro Perú]

2 En Deuteronomio 1: 7 el dios de Israel dice a Moisés: “Ahora diríjanse a los montes de los amorreos y a todas sus comarcas en el Arabá, en los montes y en los valles, en el Néguev y hasta la orilla del mar, a la tierra de los cananeos, al Líbano y hasta el gran río Éufrates.” [Nota de Con nuestro Perú]

3 Fue el acuerdo entre Inglaterra y Francia para dividirse esferas de influencia en el Oriente Medio, para lo cual trazaron arbitrariamente las líneas fronterizas entre los nuevos estados surgidos tras la desintegración del imperio otomano. [Nota de Con nuestro Perú]

 

HispanTV, 25-02-2018
https://www.hispantv.com/noticias/opinion/369592/israel-eeuu--siria-plan-yinon

 

 

Artículos relacionados

El “Plan Yinon”: Cómo Israel quiere reconfigurar el mundo árabe
Israel quiere dividir Siria en varios estados confesionales
Nasrallah: El plan es dividir la región en emiratos, cantones y estados según el número de los grupos armados y no según el número de etnias, facciones y credos
Sionistas buscan materializar el sueño del Gran Israel en Iraq
El Dajjal y una visión islámica y geopolítica de la situación en Libia
¡Se acabó el juego! Riad declara a al-Asad ganador en Siria
Fracasan planes israelíes en Siria
Robert Ford: El presidente Assad ha ganado la guerra
Exembajador en Siria Robert Ford: “EE. UU. saldrá de Siria como salió del Líbano y de Iraq”
The New Yorker: EE. UU. obligado a aceptar la continuidad de Assad
Shaaban: El proyecto occidental está en declive. El ascenso del Este es inevitable