Chávez: Bachelet amenaza unión sudamericana

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó a su homóloga chilena Michelle Bachelet de amenazar la unidad sudamericana y a la Corte Penal Internacional (CPI) actuar con doble estándar por pedir la detención del presidente sudanés Omar el Bechir y no la de George W. Bush.


Según Chávez, Bachelet pone en peligro la unidad sudamericana por haber invitado a la cumbre progresista de Viña del Mar a Estados Unidos y Gran Bretaña. "Hay unos progresistas por ahí que no entiendo; no le hacen nada bien a la unidad de Sudamérica cuando la presidenta de Chile convoca a una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico", espetó refiriéndose a Joe Biden y Gordon Brown.

"¡Dos representantes de los imperios!", exclamó, “creo que eso pone en peligro la unidad sudamericana", subrayó Chávez, quien participa de la cita de Doha con Bachelet.

Al criticar a Bachelet, Chávez se refería a la Cumbre de Líderes del Progresismo que se celebró el sábado en Viña del Mar, donde también participaron los presidentes de argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Que capturen a Bush y al presidente de Israel

"¿Por qué no ordenarán la captura de Bush? ¿Por qué no ordenarán la captura del presidente de Israel?",  preguntó Chávez cuando cuestionó que CPI con sede en La Haya  emita orden de detención contra Bechir el 4 de marzo pasado, por crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur, pero no contra Bush y el presidente israelí.

"Vayan a buscarlo, es un genocida", agregó y criticó la detención contra Bechir diciendo "es un adefesio jurídico y un irrespeto a los pueblos del tercer mundo; esa corte no tiene potestad para tomar una decisión de tal magnitud contra un presidente en funciones. ¡Ah, pero lo hacen porque es un país africano y del tercer mundo!", sentenció.

Según la ONU, la guerra civil que desde 2003 asola la provincia sudanesa de Darfur (oeste), dejó unos 300.000 muertos, cifra que Jartum reduce a 10.000. Y además provocó 2,7 millones de desplazados.

Chávez realizó estas declaraciones a la prensa a su llegada a Doha, sede  de la segunda cumbre desde 2005 entre los 22 países de la Liga Árabe y los 12 de Sudamérica.

Nueva moneda

El mandatario venezolano también señaló que  apoyan la propuesta de Rusia y de China de crear una nueva moneda de referencia que sustituya al dólar.

"Nosotros tenemos la idea de una moneda internacional, el 'petro', la petromoneda, que se fundamente en las grandes reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo", manifestó Chávez y acusó a Estados Unidos de haber roto el patrón oro y haber comprado "medio mundo con puros papeles".

En esta cita se reúnen siete presidentes sudamericanos. Chávez se reunió por la mañana con su par boliviano, Evo Morales, con el líder libio, Muamar Kadhafi, con el presidente libanés Michel Suleiman y con el sirio, Bachar al Assad, según informó la presidencia.