El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha alertado sobre los ‘asesinatos extrajudiciales’ de miembros de la oposición a manos de las fuerzas de seguridad durante la represión de las protestas contra el fraude en las elecciones presidenciales de Honduras.

Zeid Raad al-Husein denuncia en un informe que las fuerzas de seguridad hondureñas, en especial la Policía Militar del Orden Público, usaron “fuerza excesiva y letal” contra los manifestantes que se oponían a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, en noviembre pasado.

Un hondureño lleva la máscara de una calavera y sostiene en las manos un cartel con la frase “Joh (Juan Orlando Hernández) nuestros muertos están en tu conciencia”.

De las 23 personas que se sabe que perecieron durante las protestas, al menos 16 fueron abatidas por las fuerzas de seguridad, incluidos dos mujeres y dos niños, indica el reporte. También agrega que siete de las víctimas murieron por disparos en la cabeza.

“Análisis del tipo de heridas sufridas por las víctimas indican que las fuerzas de seguridad hicieron un uso letal intencionado de armas de fuego, incluso más allá de propósitos disuasivos o de autodefensa (legítima), como cuando los manifestantes estaban huyendo”, critica el documento del alto cargo de la ONU.

Por lo tanto, apostilla que todos estos casos “despiertan preocupaciones graves y podrían ser considerados asesinatos extrajudiciales”.

La oposición acusa al presidente Orlando Hernández de cometer fraude en los comicios del 26 de noviembre, circunstancia que ha dado lugar a protestas fuertemente reprimidas por agentes policiales y militares, dejando un saldo de más de 30 muertos.

La polémica y las consecuentes protestas se desataron por las contradicciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , que tras haber informado que Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, tenía una ventaja de 57 puntos y dejar de pronunciarse unas dos semanas, aduciendo una supuesta caída del sistema de conteo de votos, anunció la reelección de Hernández.

 

Hispantv, 12.03.2018