► Fantoches terroristas sufren fuerte castigo

► Unos aceptan evacuar, otros pelean hasta el final

La intervención del Ejército sirio en Guta Oriental ha abortado un plan estadounidense contra Siria y ese es el motivo de la irritación de Washington contra Damasco y no, por supuesto, ningún tema humanitario.

Situada muy cerca de Damasco, Guta se halla en el corazón del conflicto sirio. La parte Occidental de la región está controlada desde hace tres meses por el Ejército sirio y sus aliados.

Después de haber tomado los altos de al-Talul y Hamar, en las campiñas de Quneitra, y dominar así la altiplanicie del Golán invadida por Israel, el Ejército sirio hizo volar en pedazos el sueño de Israel de crear una zona tampón ocupada por terroristas takfiríes bajo su protección.

En Guta Oriental, dos tercios del territorio que estaba ocupado hace tres semanas por los terroristas están ahora en poder del Ejército sirio.

¿Por qué el Ejército sirio y sus aliados han decidido ahora iniciar la liberación de Guta Oriental?

Según los términos del Acuerdo de Astaná, Guta Oriental figuraba entre las zonas de distensión, lo que condujo al Ejército sirio y sus aliados, pese a las violaciones del cese el fuego por parte de los grupos terroristas y los ataques con mortero cotidianos contra Damasco, a concentrar sus actividades en el norte de Alepo e Idlib.

Cuando las fuerzas sirias se alejaron de Damasco, las tropas norteamericanas, que se hallan ilegalmente en Siria, quisieron aprovechar la oportunidad de aplicar su plan B para atacar y ocupar la capital: mientras que el ejército sirio combatía en Alepo, los terroristas, bajo el mando del Yaish al-Islam, lanzarían un ataque contra la ciudad.

EE.UU. se estuvo ocupando en los prolegómenos de esta operación desde hace meses. En un primer momento, miles de elementos terroristas se entrenaron en el sur de la provincia de Homs y en la base de al-Tanf, ocupada por los estadounidenses. Un gran número de terroristas del Daesh fueron transferidos desde el este del Éufrates y del sur de Hasakah a al-Tanf.

Todo el plan se malogró, sin embargo, cuando el Ejército sirio lanzó su operación para limpiar Guta Oriental de terroristas. EE.UU. y sus aliados occidentales y regionales exigieron la suspensión de la operación, no por motivos humanitarios obviamente, sino para salvar a los grupos terroristas que iban a tomar parte en su plan B.

Sin embargo, los grupos terroristas de Guta se enfrentan a una derrota segura, en especial tras la división de su cantón en tres partes.

Desde el comienzo

Cuando los países occidentales desataron contra Siria la “Primavera Árabe”, lanzaron contra la capital siria tropas terroristas bien adiestradas y armadas que se apoderaron del sur de Damasco (años de 2011 a 2014).

Tras golpear en el norte y otras partes del país, el plan de Occidente era tomar la capital con los contingentes que ya se habían atrincherado en espera de un momento favorable.

Todo eso está fracasando.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

HispanTV, 14-03-2018