El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero defendió el viernes la legitimidad de las elecciones presidenciales en Venezuela y denunció los ‘prejuicios’ de las autoridades de la Unión Europea (UE) sobre estos comicios, que se realizarán este domingo.

“¿No tiene expertos (electorales) la Unión Europea? (...). Claro que los hay, pero hemos partido de un prejuicio, un gran prejuicio, que es de las cosas peores que pueden pasar en política”, aseveró Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa, celebrada en Caracas, capital de Venezuela.

Rodríguez Zapatero, quien se reunió con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, destacó que las condiciones de las previstas presidenciales “son las mismas” que las legislativas de 2015, en las que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo una aplastante victoria.

El ex jefe de Gobierno español consideró un “deber para Venezuela” retomar la senda del diálogo después de los comicios del 20-M, “gane quien gane”, al tiempo que instó a los Veintiocho a contribuir a un “acercamiento donde prime el diálogo frente a las sanciones y donde se fomente el respeto frente a la injerencia”.

El político adelantó que se reunirá con el candidato opositor Henri Falcón y manifestó su disposición a mediar para que se abra una nueva ronda de conversaciones en Venezuela, en la que participen todos los sectores, con el propósito de que retorne la “estabilidad” con la aplicación de reformas políticas, económicas y sociales.

La Unión Europea, junto con Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina, como Colombia, han adelantado que no reconocerán los resultados de estos comicios por considerar que ofrecen garantías para la oposición.

En la misma jornada, el portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez, afirmó que Madrid no reconocerá los resultados de los comicios y denunció la ausencia de la mayor parte de la oposición venezolana.

Pese a los alegatos de UE, EE.UU. y ciertos países europeos, el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolanos han garantizado tanto la campaña electoral como los comicios y han pedido a las Naciones Unidas y las autoridades europeas que envíen observadores que corroboren la transparencia de las elecciones.

 

Hispantv, 19.05.2018
Foto: Monika Flueckiger