Placa Wilkins se separa de la Antártida

Mapa: ESA
La placa Wilkins, de 11 mil kilómetros cuadrados, quedó a la deriva tras separarse de la Antártida, después de la ruptura del puente de hielo que la unía a la península Antártica, hecho que se preveía desde que el satélite europeo Envisat analizó la zona.


Estas placas, como la de Wilkins,  toman milenios en formarse mediante la acumulación de nieve que se compacta e ingresa en el mar formando plataformas gigantes de hielo.

En los últimos años se ha observado otras fracturas importantes. La placa Larsen A se rompió en 1995 y la Larsen B en el año 2000. Otras placas desprendidas son: Prince Gustav Channel, Larsen Inlet, Wordie, Muller y la placa Jones Ice.

El hecho causa interés en la comunidad científica pues confirmaría el ascenso de la temperatura mundial. Para muchos científicos, el llamado calentamiento global nos hará sentir sus consecuencias incluso antes de lo que se había pronosticado hace algunos años. En la Antártida se observa un acelerado aumento de la temperatura, con 2,5 grados en 50 años, uno de los valores más altos de aumento de temperatura en el planeta.

El puente que unía la placa a tierra firme tenía unos 100 metros de ancho hace unos 50 años, pero fue adelgazando hasta finalmente quebrarse. La placa Wilkins ya había perdido unos 1800 kilómetros cuadrados durante el último año durante diversas rupturas.

Los científicos que han seguido de cerca el comportamiento de la placa son la doctora Angelika Humbert, del Instituto de Geofísica de la Universidad de Münster y el doctor Matthias Braun, del Centro de Control Remoto de la Universidad de Bonn, quienes fueron testigos del acontecer diario de esta región, quienes emplearon datos del Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés)  y del satélite del Centro Alemán Aeroespacial, TerraSAR-X.

Según los científicos, los desprendimientos de estas placas no afectan el nivel oceánico, pero pueden condicionar que los glaciares en tierra se desplacen de manera má rapida hacia los mares.