Terremoto de Italia causa 92 muertos


El terremoto que en la madrugada (hora local) azotó al centro de Italia y que alcanzó los 6,3 grados en la escala de Richter dejó 92 muertos, según los últimos reportes.


Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, informó en conferencia de prensa en L'Aquila que las víctimas suman más de 92 y los heridos son más de 1500 y se teme que el número aumente, conforme avancen los equipos de rescate y remoción de escombros.

Berlusconi declaró la zona en estado de emergencia y canceló un viaje a Rusia para dedicarse a atender a los damnificados. Las edificaciones afectadas serían de 3000 a diez mil, según los funcionarios de protección civil.

La región fa más afectada fue L'Aquila, zona cercana al epicentro, que ocurrió unos 85 kilómetros al noroeste de Roma y donde el movimiento telúrico ocasionó numerosos derrumbes de edificios en el centro histórico de la ciudad, uno de los cuales fue un dormitorio de estudiantes.

Como consecuencia del sismo, son miles las personas que han quedado sin vivienda. La zona motañosa de Abruzzo, cuya capital es L’Aquila, también sufrió el corte de líneas telefónicas y de electricidad. La gente se encuentra en la calle y en todo momento trata de ubicarse en una zona segura.

L'Aquila, como muchas ciudades italianas cuenta con una zona medieval de unos 70.000 habitantes y su centro histórico cuenta con edificaciones antiguas.

En Roma, donde se sintió el temblor, hubo cierta alarma y la gente salió a las calles en la madrugada, pero no se reportan daños.

Una hora después de la sacudida de 6,3 grados, se sintió una réplica de magnitud 4,8 Richter. Antes del sismo de 6,3 ocurrieron otros menores el día anterior.

A diferencia de los países ubicados en el cinturón de fuego del Pacífico, donde los terremotos fuertes tiene entre 7 y 9 grados, esta magnitud de 6,3 grados es alta para los estándares europeos.

Italia, que mantiene viejas edificaciones, rara vez es sacudida por sismos de esta magnitud. En 2002, en la localidad de San Giuliano di Puglia, en el sur, un sismo dejó más de 20 muertos. En 1997, un sismo dejó 13 fallecidos en la región central.