Berlusconi confirma 207 muertos por terremoto en Italia

Ancianos esperan a la intemperie en L'Aquila
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi confirmó la cifra de 207 muertos, 17 de ellos sin identificar, 100 heridos graves y 15 desaparecidos tras el terremoto de 6,3 grados Richter que sacudió a la región de Abruzzio, en el centro de Italia.


Berlusconi, quien llegó L’Aquila, capital de Abruzzio, la región más afectada, estuvo supervisando las operaciones de rescate y de auxilio a los damnificados, que suman miles y que durmieron en improvisadas carpas.

En tanto, las brigadas de rescate, que suman siete mil personas, aceleran la remoción de escombros y en muchos casos prefieren las manos a las máquinas, con la esperanza de encontrar con vida al menos a algunos de los 15 desaparecidos.

Al sismo de 6,3 grados Richter siguieron múltiples réplicas que se sintieron en L'Aquila, Barreto y Scoppitto,  siendo la más fuerte una de 4,8 grados, lo que hace temer a las personas regresar a las viviendas que quedaron en pie. De hecho, el gobierno recomendó a los pobladores no ingresar a sus viviendas. En total hay unas 70 mil personas que quedaron sin hogar.

Según las autoridades, casi no hay vivienda que no haya sufrido daño en L’Aquila. La zona más afectada es el centro histórico, cuyos bellos edificios presentan rajaduras y algunos se han derrumbado. Muchas de las calles lucen cerros de escombros.

En tanto, el gobierno de Berlusconi  declaró el estado de emergencia y día de luto nacional.