En una entrevista con el canal de televisión al-Alam de Irán, el presidente Assad dijo que “Siria no ha dejado de responder a los israelíes en el marco de sus capacidades de defensa. Siria no ha dejado nunca de luchar contra los terroristas y la respuesta más fuerte a Israel es golpear a sus terroristas en Siria”.

El presidente sirio, Bashar al-Assad

Con respecto al tema del envío los misiles S-300 rusos a Siria, el presidente Assad dijo que “esta pregunta debe plantearse a Rusia porque forma parte de sus políticas. Sin embargo, no es costumbre que Siria revele las armas que vendrán o no. La prueba es que Siria no anunció las armas que utilizó para repeler los últimos ataques tripartitos e israelíes”.

El presidente Assad agregó que “la presión israelí y estadounidense sobre los terroristas en el Sur de Siria impidió cualquier solución pacífica”.

Él reveló que los contactos continúan entre los rusos, por un lado, y los estadounidenses e israelíes, por otro, acerca de un acuerdo en el Sur de Siria” e hizo hincapié en que “no hay contacto con el terroristas, que ejecutan las decisiones de sus amos”.

Assad aseguró que “Siria ha librado esta guerra durante años para defender la independencia en su toma de decisiones y la unidad del territorio sirio”.

Cuando se le preguntó si EE. UU. saldría de al-Tanf, el presidente Assad respondió que “EE. UU. afirma su disposición a hacerlo, pero todos saben que EE. UU. históricamente practica la mentira, y es necesario esperar y ver”.

Acerca de lo que está sucediendo en Jordania y su conexión con el frente Sur, Assad dijo que “solo conozco la información que se transmite en los medios. En cualquier caso, deseo la estabilidad en Jordania y no quiero el caos en ese país porque tendría un impacto negativo en nosotros”.

Cuando se le preguntó si la entidad sionista acepta el regreso del Ejército sirio a la frontera del Golán ocupado, aunque ha intentado reiteradamente atacar al Estado sirio y desestabilizar Siria, el presidente Assad respondió que “con o sin autorización israelí, esta decisión es una decisión siria y es un deber nacional hacerlo”.

Sobre la alianza tripartita que incluye a Siria, Irán y Rusia, el presidente Assad insistió en que “esta alianza es estratégica y no momentánea”.

En cuanto a la relación con Irán, dijo: “Déjenme ser claro: la relación sirio-iraní es estratégica. Ella no está sometida a ningún compromiso en el sur o el norte, y mucho menos se vende en el bazar internacional”.

Al ser preguntado acerca de la naturaleza de la presencia actual de Irán en Siria, Assad respondió: “En Siria, hay asesores iraníes y grupos iraníes de voluntarios dirigidos por oficiales iraníes, que han venido para defender al pueblo sirio. No nos avergüenza ninguna presencia iraní en Siria, sea o no oficial, pero usamos la palabra ‘asesores’, porque no hay unidades regulares iraníes que combatan en Siria”.

El presidente Assad señaló que “no hay bases iraníes en Siria, pero nada impide su existencia dado que Irán es un país aliado como Rusia”.

Cuando se le preguntó por qué no ha visitado todavía Irán en estos años, aunque fue a Rusia varias veces, el presidente Assad se refirió al aplazamiento, hace unos meses, de una visita a Irán debido al desarrollo de la lucha en Siria. “Nada impide esta visita y la realizaré pronto, si Dios quiere. El tema es puramente logístico”.

En cuanto a la capacidad de Siria para apoyar la causa palestina, el presidente Assad dijo que “para que Siria apoye la causa palestina, primero debe derrotar al Ejército israelí en Siria, porque la estabilización de Siria, la lucha contra el terrorismo y la derrota del proyecto israelí en Siria son parte del apoyo a la causa palestina”.

Al preguntársele si le pidió a Hezbolá que abandone Siria, el presidente Assad respondió negativamente. “La batalla es larga y Hezbolá es un elemento clave en esta guerra”. Él añadió que “cuando Hezbolá, Irán u otros aliados crean que el terrorismo ha sido erradicado, volverán a su país”.

Con respecto a la creación de unidades de resistencia, basadas en tribus populares, el presidente Assad dijo que “Siria apoya desde el principio cualquier acción de resistencia a los terroristas o a las fuerzas de ocupación sin tomar en cuenta sus nacionalidades, ya sean estadounidenses, francesas, turcas o israelíes”.

En cuanto a la reconstrucción en Siria, el presidente Assad dijo que “la reconstrucción no es motivo de preocupación para Siria” y agregó que “no permitiremos que los países que contribuyeron a la guerra y la destrucción de Siria participen en ella”.

Terroristas a la carta

Los radicales islámicos y árabes todo el tiempo han denunciado a EE. UU. como el Gran Satán y a Israel como el peligroso sirviente de EE. UU. y  siempre proclamaban que iban a luchar contra amo yanqui y sirviente judío.

Los hechos, sin embargo, demuestran que los terroristas en realidad gustosos asumen la función de títeres de Occidente y reciben ayuda de EE. UU. e Israel para ejecutar los planes de destruir a Siria y desarticular todo el Oriente Medio.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Al-Manar, Beirut 15-06-2018
https://spanish.almanar.com.lb/212533