El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile (RNVV) y del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), declararonen alerta Amarilla al Complejo Volcánico Planchón–Peteroa, ubicado en la comuna de Romeral, provincia de Curicó, Región del Maule, en Chile.

El  Reporte de Actividad Volcánica (RAV), del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), de este viernes, explica que hay un aumento en los niveles de la energía sísmica y aparición de señales de “tremor bandeado”, posiblemente asociado a una transferencia de calor al sistema hidrotermal, lo que podría provocar su desestabilización.

Además, hay episodios de desgasificación con mayores que los meses anteriores, por lo cual aumenta la probabilidad de que se generen pequeños pulsos freáticos con exhalación de volátiles y posible emisión de material piroclástico, informa la prensa local.

Este compleo volcánico se ubica  a unos 194 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en la alta cordillera de la región del Maule, en la frontera con Argentina. Es monitoreado a través de siete estaciones sismológicas (1 de ellas compartida con Argentina), un sensor de infrasonido, dos inclinómetros, tres GCSS y tres cámaras IP.

Allí está el volcán Planchón,  el cual posee 5 centros de emisión distintos; y el volcán Peteroa, extinto, ubicado al sur, a unos cinco km de distancia. Adicionalmente, estas cumbres hospedan varios glaciares, que aportan con agua a la cuenca del río Teno. Los poblados más cercanos son Los Queñes y Paso Vergara.

Un estudio realizado en 2015 por la Universidad de Wisconsin-Madison sostiene que en este complejo volcánico hay un supervolcán que está mostrando signos de prepararse para una megaerupción.

 

Artículos relacionados

Chile: Megaerupción volcánica "calienta los motores"
Ecuador: cenizas del volcán Reventador caen en dos provincias
EE.UU.: el volcán Great Sitkin podría entrar en erupción
Filipinas: volcán Mayon entra en erupción después de meses de calma
EE.UU.: volcán Cleveland a punto de erupción
Ecuador: reportan “bramidos” cerca del volcán Chico
Indonesia: volcán Agung emana columna de cenizas
Ecuador: Alerta por posible erupción del volcán Reventador
Ecuador: volcán Sierra Negra entró en erupción
Chile: detectan 272 sismos en volcán Puyehue y pasa a alerta amarilla
Nicaragua: volcán Telica entra en erupción
Indonesia: nueva erupción del Krakatoa
Japón: Volcán Shinmoe vuelve a entrar en erupción en el suroeste de Japón
Islandia: fuertes sismos sacuden a su volcán más grande
Ecuador: volcán La Cumbre erupciona en Galápagos
Guatemala: son tres los volcanes que erupcionan
Japón: explosiona volcán Sakurajima
Volcanes siguen preocupando, ahora en Colombia
Sube a 99 cifra de muertos por erupción en Guatemala
Vídeo: en Hawaii evacúan a miles por terremoto de magnitud 6.9 y erupción del Kilauea