Una bomba de caída libre Raytheon Mark 82 de uso general probablemente fue utilizada por la coalición liderada por Arabia Saudí para atacar un autobús lleno de niños en Yemen el jueves, según afirma un periodista local, después de que se recuperaron los fragmentos de la escena.

La coalición liderada por Arabia Saudita golpeó un autobús escolar en el área de Dahyan, en la provincia de Saada, controlada por Houthi, el jueves pasado, dejando 51 muertos, la mayoría de ellos niños, y lesionando al menos a 79 más. Justo cuando el polvo se estaba instalando en la escena de la huelga con cuerpos carbonizados siendo recuperados, los locales encontraron fragmentos de la bomba utilizada.

Impresionantes imágenes del sitio, compartidas por el periodista Nasser Arrabyee, muestran fragmentos que parecen ser de la bomba MK-82 de 500 libras, que Estados Unidos continúa vendiendo a Arabia Saudita, informa Russia Today.

Si bien la foto de los fragmentos aún no se ha verificado de manera independiente, las piezas de las bombas MK-82 han aparecido repetidamente en medio de la actual campaña de bombardeos de Yemen. El MK-82 obtuvo titulares impactantes en 2016 cuando la coalición liderada por Arabia Saudita bombardeó un salón comunal en Sanaa durante un funeral por el jeque Ali al-Rawishan, matando a más de 140 personas e hiriendo a otras 525.

Las ventas de armas a Arabia Saudita han sido condenadas repetidamente por organizaciones de derechos humanos, que las consideran como uno de los principales factores que contribuyen al vertiginoso número de muertos en el país devastado por la guerra. Más de 10.000 personas han muerto en tres años de guerra, según estimaciones de las Naciones Unidas, mientras que el bloqueo de Arabia Saudita sigue contribuyendo al hambre y la enfermedad en el país.

A pesar de los repetidos llamamientos de las ONG e incluso de los legisladores estadounidenses para detener el suministro de armas a los saudíes en el conflicto actual, en 2016 y 2017, el Pentágono adjudicó los contratos claves de Lockheed Martin / General Dynamics para suministrar bombas MK-82 de 500 libras a la coalición árabe.

Sin embargo, a pesar del aparente rastro de venta de armas entre Washington y Riyadh, el Pentágono informó a principios de esta semana que podría ser imposible saber de dónde vino la bomba que aniquiló el autobús escolar. En 2016, EE.UU. Aprobó las ventas de MK-82 a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Francia e Irak, y extendió el trato a Australia y Bahréin el año siguiente.

"Puede que nunca sepamos si la munición [utilizada] fue una que Estados Unidos les vendió", dijo el mayor del ejército Josh Jacques, portavoz del Comando Central de EE.UU., A Vox. "No tenemos mucha gente sobre el terreno".