Un fuerte terremoto sacudió la isla norteña de Hokkaido en Japón la madrugada del jueves, hora local. Se reporta al menos ocho muertos y 40 desaparecidos y decenas de heridos. En ciertas zonas los daños en las propiedades son considerables.

 

deslizamiento 05set 2018

La zona de los deslizamientos donde se cuenta al menos 40 desaparecidos

 

El sismo, ocurrido a las 18:07:58 del martes, tuvo epicentro ubicado en tierra, 27 kilómetros al este de Tomakomai, Hokkaido, con hipocentro a 33.4 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Varias réplicas se sucedieron, incluyendo una de magnitud 5.3 a los 13 minutos del primer sismo, y otra de magnitud 5.4.

En la ciudad de Atsuma, un gran número de casas al pie de una larga cresta fueron aplastadas por derrumbes masivos y las carreteras fueron abrochadas y rotas, zona donde hay unos 30 desaparecidos, informa NHK.

Japon Tomakomai 05 set 2018En la ciudad de Abira, cerca del aeropuerto New Chitose, se registró un temblor de nivel 6 más en la escala de intensidad sísmica de Japón. Según los informes, una mujer fue llevada al hospital después de caerse por las escaleras. En la ciudad de Muroran, se inició un incendio en una fábrica de una importante fábrica de acero.

La compañía de energía en Hokkaido señaló que hay alrededor de 3 millones de edificios en la prefectura que no tienen electricidad.

Se están instalando refugios de evacuación en Sapporo y otras ciudades. El gobierno central ha establecido un grupo de trabajo de emergencia para responder a la situación.

El regulador nuclear del país dice que la planta de energía nuclear Tomari está en la isla, está en construcción.

Según informes, una persona resultó herida en el aeropuerto New Chitose. Las paredes allí se derrumbaron y hubo una gran fuga de agua.

Los oficiales de seguridad fueron mantenidos en una instalación de alojamiento en el aeropuerto afuera.

El lobby de salida se inundó cuando se filtró agua del techo. El operador del aeropuerto dice que operará normalmente después de confirmar que las pistas no están dañadas.

La policía advirtió a los conductores que las señales de tráfico no funcionan debido a cortes de energía.

El principal operador ferroviario en Hokkaido dice que suspendió todos los servicios, incluidos los de los trenes bala Shinkansen. Dice que no es seguro cuándo se reanudarán los servicios.