Por deudas impagables 1500 agricultores se suicidan en la India

Unos 1 500 agricultores cuyas cosechas fracasaron se suicidaron hoy en la India al no poder pagar sus deudas, según informó el Belfast Telegraph.


Una de las causas que incidió en el fracaso de las cosechas fue el bajo nivel de las aguas en el estado indio de Chattisgar, zona donde la mayoría de agricultores están endeudados, según declaró Shatrughan Sahu, un agricultor de uno de los distritos afectados, quien informó a la revista Down To Earth.

“Casi todos los agricultores acá están endeudados y sólo Dios puede salvar a los que quedan”, agregó Sahu, en cuyo distrito el año pasado se suicidaron 206 agricultores. En los expedientes policiales figuran muchas muertes a causa de suicidios por personas que no pudieron soportar el peso de sus deudas.

Bharatendu Prakash, representante de la Asociación de Agricultores Orgánicos de la lndia, dijo que el suicidio de los agricultores se está incrementando debido a un círculo vicioso creado por los prestamistas, quienes acechan a los campesinos para convencerlos de prestarse dinero, pero cuando las cosechas fallan y no pueden pagar, no tienen otra opción que la muerte.

Prakash cuestionó al gobierno por no preocuparse de la situación de los agricultores mientras dicen trabajar por un fortalecimiento de la economía. “El desarrollo debe ser para todos, el gobierno nos culpa de estar contra el desarrollo. La superficie forestal está agotando y las presas se construyen sin la debida planificación. Todo eso disminuye el nivel de las aguas y los agricultores deberían ser tomados en cuenta al momento de planificar las políticas”, deploró.

En los pasados episodios de suicidios, el príncipe Carlos de Inglaterra culpó a los transgénicos, pues al distribuir con engaños las semillas transgénicas, no dijeron a los agricultores que estaban prohibidos de utilizar las nuevas semillas que produzcan para sembrar nuevamente. Si deseaban utilizar las semillas debían pagar, además de insecticidas especiales adecuados a los transgénicos. En esta nueva ola de suicidios no se ha confirmado si Monsanto tiene que ver en la grave situación que llevó a la desesperación a estos agricultores.

En el siguiente video se puede ver testimonios de la tragedia de la anterior ola de suicidios, de la cual se acusa a Monsanto: