Los sistemas de defensa antiaérea S-300PM-2, que Rusia entregó a Siria, tienen mejores cualidades que la modificación básica. Por tanto, los militares rusos son los únicos que ya tienen suficiente capacidad para usar los S-300PM-2. Esto contradice el rumor según el cual los técnicos iraníes debían manejar dicho equipamiento en Siria.

A diferencia de los S-300 iniciales, las unidades de la mencionada modificación tienen radares mejorados, puestos de control móviles y dispositivos de guiado.

El armamento de este tipo empezó a formar parte del Ejército ruso en el año 2010. Las fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia explicaron al medio Izvestia que los rumores sobre los militares iraníes que debían manejar los sistemas recién suministrados no correspondían a la realidad. Por su parte, Teherán tampoco ha confirmado dicha información.

En efecto, la modificación S-300-PMU-2, que Moscú suministró a Irán, es un arma destinada a la exportación y tiene una construcción más sencilla comparada con la de S-300PM-2, originalmente diseñada para uso interno [de Rusia].

Es decir, el manejo de los sistemas entregados a Siria requiere una mejor capacitación. Más que eso, los S-300-PMU-2 ni siquiera están diseñados para interactuar con el equipamiento ruso de defensa antiaérea.

Las especulaciones sobre los militares iraníes que supuestamente iban a manejar el armamento ruso fueron divulgadas por el medio israelí DEBKAfile con referencia a una fuente familiarizada con la inteligencia de Estados Unidos e Israel.

El portal aseguró que Moscú había ocultado sus intenciones y que Washington y Tel-Aviv presuntamente se mostraban preocupados por la iniciativa. 

Según el artículo, la supuesta participación de militares iraníes era un arma de doble filo. Por una parte, EE. UU. e Israel se preocuparían menos de poner en peligro a los militares rusos en caso de un posible ataque. Por otra, la implicación de los iraníes supondría un fortalecimiento del país en Siria, lo que seguramente contradiría los intereses de sus principales enemigos.

 

Excepción con Siria

Normalmente el armamento que vende Rusia (aviones, tanques, radares, etc.) no es el mismo que ellos usan, que mantienen algunas características reservadas. En el caso de los S-300PM-2 entregados a Siria, lo principal es que se integran a las redes defensivas rusas, como la que hay en Siria (con centro en la base de Hmeimim), lo que no sucedería con otros modelos del S-300.

Por otro lado, la fecha de producción del S-300PM-2 es casi 20 años posterior a la de los S-300PS de Ucrania (en servicio en la década de 1980), que EE. UU. e Israel examinan para contrarrestar la defensa antiaérea siria.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Sputnik, 19-10-2018
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201810191082833045-iranies-no-pueden-manejar-los-s300pm2/

 

Artículos relacionados

Publicación rusa: El estudio de los antiguos S-300 soviéticos de Ucrania no dará a EE.UU. e Israel conocimientos útiles
Ucrania revela secretos de los S-300 rusos a EE.UU. e Israel
Rusia entrega a Siria tres batallones de S-300 de forma gratuita
Putin llama a al-Assad y le anuncia la entrega de los S-300
Informaciones de al-Mayadeen: Rusia rechazó datos entregados por delegación israelí sobre derribo del avión IL-20
Israel provoca el derribo del avión ruso Il-20 en Siria: ¿Qué ha pasado?