Ejército de Chile remueve a 21 generales en medio de fraudes

Casi la mitad de la cúpula militar en Chile fue apartada en medio de investigaciones que involucran a generales del Ejército en supuestos fraudes al fisco.

El viernes, el Ejército dio a conocer el listado de generales que deberán salir de la institución —el 45 % de los altos mandos ha sido apartado y ya sustituido—, lo que supone un cambio sin precedentes en la plana mayor del Ejército chileno.

A través de un comunicado, el Ejército explica que la decisión se resolvió “atendiendo a diversas consideraciones que comprenden la renuncia voluntaria, el término de la carrera militar, la evaluación de la gestión y las necesidades institucionales”.

La medida surge semanas después de que la justicia militar chilena procesara al segundo mando del Ejército, el general John Griffiths, en el marco del llamado “Milicogate”, una megacausa que pesquisa desde hace dos años a una red de uniformados y civiles por apropiación indebida de millonarios fondos.  

Este viernes, el ministro de Defensa, Alberto Espina, admitió que su paso a la reserva podría tener como motivo la pesquisa que busca limpiar al Ejército de los implicados en maniobras fraudulentas, entre ellas con agencias coludidas, que “vendían” a los militares pasajes caros que luego eran devueltos para comprar otros más baratos.

Los casos de corrupción en el Ejército se suman a múltiples causas por fraude abiertas en filas de los Carabineros (Policía) por lo que decenas de policías de distintos rangos fueron dados de baja.

El estallido de los casos de corrupción en el seno de los Carabineros y ahora en el Ejército minó el apoyo de la población a estas instituciones, en particular a la Policía, que perdió la gran aceptación y popularidad que ostentó por décadas.

 

Con información de Hispantv, 10.11.2018